Cambiar la densidad de pantalla de un móvil Android sin requerir acceso a root

Introducción

A mi me gusta cambiar la densidad de pantalla (DPI) de mis dispositivos móviles Android ya que comúnmente la que traen por stock hace que los iconos ocupen mucho espacio en la pantalla y se tenga poco disponible para trabajar.  Al disminuir los DPIs se logra precisamente lo contrario.

Para hacer esto habitualmente se utilizan aplicaciones como Texdroider DPI, sin embargo estas aplicaciones requieren acceso al usuario root así que no se cuenta con este, no es posible ejecutarlas exitosamente.

A continuación se describe el procedimiento que se puede seguir para realizar esta misma tarea de modificar los DPIs de un móvil Android sin tener acceso al usuario root mediante la conexión a un computador.

Requerimientos

Instalación de ADB

$ sudo aptitude install android-tools-adb

Otras plataformas pueden obtener esta herramienta del SDK de Android.

Activar modo depuración USB

Antes de conectar el móvil al puerto USB del computador es necesario activar el modo de depuración de USB.  Para hacer esto es necesario acceder al menú (inicialmente oculto) de herramientas del desarrollador.

Si aún no se ha desbloqueado el menú de herramientas del desarrollador, abrir la aplicación Settings y acceder la sección About phone.  En ella identificar la entrada Build number y presionarla 7 veces.

Nuevamente, en la aplicación Settings ingresar en el -nuevo- menú llamado Developer options.  Una vez en él, activar la opción USB debugging.

Conectar finalmente el dispositivo móvil al puerto USB del computador.

Determinar la densidad actual

$ adb shell dumpsys display | grep mBaseDisplayInfo

    mBaseDisplayInfo=DisplayInfo{"Built-in Screen", uniqueId "local:0", app 1080 x 1920, real 1080 x 1920, largest app 1080 x 1920, smallest app 1080 x 1920, mode 1, defaultMode 1, modes [{id=1, width=1080, height=1920, fps=60.0}], rotation 0, density 480 (422.03 x 424.069) dpi, layerStack 0, appVsyncOff 7500000, presDeadline 12666667, type BUILT_IN, state ON, FLAG_SECURE, FLAG_SUPPORTS_PROTECTED_BUFFERS}

Modificar a la densidad deseada

Comúnmente las densidades varían entre 120 a 640 DPI, en mi caso como se puede observar en el paso anterior, el móvil en stock viene con 480 DPI.  Mi deseo esta vez es modificarlo a 360 DPI.

$ adb shell wm density 360 && adb reboot

Posibles problemas

Es posible que algunas aplicaciones puedan presentar un comportamiento erróneo ante ciertas densidades, especialmente la tienda de aplicaciones Play Store ya que algunas aplicaciones pueden restringir el rango de densidades de pantalla en las que pueden ser instaladas y terminar siendo excluido el móvil.

En este caso, sólo es necesario restaurar la densidad original, instalar la aplicación en particular y se desea volver nuevamente a la densidad deseada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *