Linux + kernel 3.19 + NVidia + LightDM = blank screen

Introducción

NVidia_logoEste problema empezó a suceder tan pronto como instalé Ubuntu 15.10 y sucedió también cuando se actualizó el kernel del Ubuntu 14.04 LTS.  Por esto concluyo por ahora que el problema se encuentra relacionado con el kernel (3.19.0-47) que estoy utilizando actualmente y los controladores de NVidia, tanto los propietarios como los de código abierto.

El sistema operativo inicia aparentemente bien pero al cargar la pantalla de autenticación de usuario de LightDM esta aparece negra a pesar de que se escucha el sonido que se reproduce al llegar a este punto y es aún posible ingresar el nombre de usuario y contraseña e iniciar sesión sin que aparezca nada en la pantalla.

Solución

Después de probar varias opciones la solución aparente a este problema consiste en agregar los parámetros acpi_osi=Linux rcutree.rcu_idle_gp_delay=1 a la variable GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT del Grub de la siguiente manera.

$ sudo vi /etc/default/grub

...
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_osi=Linux rcutree.rcu_idle_gp_delay=1"
...

$ sudo update-grub

Para consultar el valor actual de dicha variable en la sesión actual es posible ejecutar el siguiente comando.

$ cat /sys/module/rcutree/parameters/rcu_idle_gp_delay

Según la documentación de los parámetros del kernel, este valor representa el intervalo de activación para las CPU desocupadas que tienen llamados RCU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *