Escritorios virtuales para Windows 7/8

Introducción

Windows-8-Logo-OfficialUna -de las muchas- cosas que extraño de los ambientes de escritorio de GNU/Linux en las contadas ocasiones en las que debo utilizar Windows son los escritorios virtuales.

Había probado soluciones que emulaban los escritorios virtuales minimizando las aplicaciones cada vez que se cambiaba de escritorio, esto por supuesto era una solución poco elegante.  También encontré soluciones de terceros como Dexpot que parece ser muy utilizado, sin embargo es un producto comercial (free for personal use only).

Lo interesante que encontré hoy es que utilizando una herramienta muy simple es posible activar un API en Windows 7 y 8 que permite en buena medida tener escritorios virtuales.  Este software desarrollado por Windows Sysinternals permite tener cuatro escritorios virtuales y elegir las teclas a utilizarse para intercambiarlos.  No provee ningún tipo de animaciones o funcionalidades adicionales pero cumple bastante bien su función básica.

Instalación y uso

Del sitio web de la aplicación Desktops v2.0 se descarga un archivo .zip el cual debe descomprimirse y ubicarse en la ubicación donde permanecerá finalmente (bajo \Program Files por ejemplo).

cc817881.desktops(en-us,MSDN.10)

Al ejecutarse el programa aparece el diálogo de opciones que permite elegir la combinación de teclas que cambiará entre los escritorios.

cc817881.desktops2(en-us,MSDN.10)

La única consideración que debe tenerse en cuenta es que el programa debe estarse ejecutando todo el tiempo que se desee tener acceso a los escritorios virtuales, así que puede ser buena idea seleccionar la casilla Run automatically at logon en el diálogo de opciones.

Recursos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *