Instalación de Linux Debian en una Intel Galileo

Introducción

La instalación de la versión ampliada de Linux que incluye Intel para  las tarjetas micro SD de las Intel Galileo aumenta ostensiblemente las capacidades de desarollo de estas, sin embargo esta distribución carece de soporte a otros paquetes a través de respositorios como ampliamente lo tiene una distribución como Debian.

Dependiendo lo que se desea desarrollar esto puede pasar inadvertido o ser un completo obstáculo para el proyecto.  Por este motivo a continuación se explorará el proceso de instalación de Linux Debian en las tarjetas Intel Galileo a través de la distribución preparada por el proyecto galileo-debian en SourceForge.

Requisitos

  1. Tarjeta Micro SD de al menos 1GB y menos de 32GB.
  2. Distribución de Linux Debian para Intel Galileo.

Instalación

Obtener el archivo de la imagen del disco desde el repositorio del proyecto, en este caso se utilizará la versión 1.2 de la distribución.

Descomprimir la imagen del disco recién descargado.

$ gunzip galileo-1.2.img.gz

Preparar la tarjeta Micro SD formateada con una tabla de particiones msdos y una partición FAT32.

Transferir la imagen a la tarjeta Micro SD.  Se debe tener en cuenta que la información contenida en la tarjeta micro SD será eliminada.

Al hacer esto verificar que el dispositivo de destino (of) corresponde realmente con el lector de tarjetas donde se encuentra la micro SD, de lo contrario se expone a poner en riesgo sus propios datos.

$ sudo dd if=galileo-1.2.img of=/dev/mmcblk0 bs=10MB

94+1 records in
94+1 records out
943718400 bytes (944 MB) copied, 235,027 s, 4,0 MB/s

Los usuarios de Windows pueden utilizar Rawrite32.

Insertar la tarjeta Micro SD en la Intel Galileo e iniciar su sistema operativo.

Debe tenerse en cuenta que el primer incio del sistema operativo acostumbra a tardar mas tiempo que los inicios siguientes.

Recordar además que para evitar daños en al tarjeta Intel Galileo debe conectarse primero el cable de corriente (5V) antes de conectar el cable USB que va hacia el computador.

Consultar la sección acerca de como conectarse a la tarjeta Intel Galileo para ver opciones de como realizar la conexión a la misma para su administración.

Recursos

One thought on “Instalación de Linux Debian en una Intel Galileo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *