Configuración inicial de Raspbian

Introducción

raspbianRaspbian está basado en Debian y es uno de los sistemas operativos mas utilizados por las tarjetas Raspberry Pi.

Una vez este se encuentra instalado en la tarjeta SD y la Raspberry Pi es iniciada con él, se realiza un proceso de configuración básica del sistema operativo.  Este proceso puede realizarse también en cualquier momento ejecutando el siguiente comando.

$ sudo raspi-config

QEMU_001

A continuación se describen las opciones de configuración mas comúnmente utilizadas.

Expandir el sistema de archivos

La opción Expand Filesystem permite que la partición raíz del sistema operativo tome posesión del resto del espacio libre de la tarjeta SD.  Esto será muy útil cuando se cuente con una tarjeta SD de gran tamaño para la Raspberry Pi.

Cambiar la contraseña del usuario

Por defecto, el usuario pi tiene como contraseña asignada la palabra raspberry.  Es muy recomendado por motivos de seguridad que se cambie esta contraseña lo mas pronto posible.

Tipo de inicio

QEMU_004La opción Enable Boot to Desktop/Scratch permite especificar si se desea que la carga del sistema operativo termine en una consola de texto, un escritorio gráfico o en el lenguaje de programación Scratch.

Opciones de internacionalización

QEMU_006Las Internationalisation Options permiten realizar los siguientes ajustes.

  • Localización: lenguaje y ajustes regionales.
  • Zona horaria.
  • Distribución del teclado.

En lo personal prefiero configurar mi teclado con la distribución internacional con teclas muertas, para esto se deberá seleccionar la siguiente ruta de opciones: Generic 105-key (Intl) PC > English (US) – English (US, international with dead keys).

Activar la cámara

La opción Enable Camera permite activar el acceso a la cámara de la Raspberry Pi cuando se cuenta con este periférico.

Agregar a Rastrack

La opción Add to Rastrack permite a la Raspberry Pi registrarse en el sitio de Rastrack para aparecer en el mapa mundial.

Overclocking

QEMU_015La opción de Overclock permite alterar manualmente la velocidad del procesador para obtener un mayor desempeño.  Se debe tener cuidado con esta manipulación ya que puede reducir drásticamente el tiempo de vida de la tarjeta.

Cambiar el hostname

Bajo Advanced Options está la opción Hostname que permite cambiar el nombre de la tarjeta.

Servicio de acceso remoto seguro

Bajo Advanced Options está la opción SSH que permite activar o desactivar el acceso remoto seguro a través del protocolo SSH.

Interfaz serial

Bajo Advanced Options está la opción SPI que permite activar o desactivar el acceso a la Serial Peripheral Interface (SPI).

Configuración de audio

QEMU_017
Bajo Advanced Options está la opción Audio que permite configurar el tipo de audio que se obtendrá de la tarjeta.

Actualizar esta herramienta

Bajo Advanced Options está la opción Update que permite configurar el raspi-config que se está utilizando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *