Instalación de un recovery personalizado en un Samsung Galaxy S4 utilizando Ubuntu 13.10

Introducción

clockworkmod6-300x300La instalación de un recovery personalizado como ClockworkMod Recovery en un teléfono Android no solo permite la instalación de ROMs preparados por terceros (como CyanogenMod) sino que también permite realizar la limpieza del caché de las aplicaciones, del caché de Dalvik y, la realización y restauración de copias de seguridad completas de la ROM activa.

Para hacer esto se siguieron sin modificaciones los pasos propuestos en el wiki de Cyanogen para el modelo Samsung Galaxy S4 (SGH-i337M).  Para la instalación del mismo recovery en un Samsung Galaxy S3 (i9300 – International) se siguieron unos pasos similares.

El procedimiento a continuación describe los pasos necesarios para realizar la instalación con Linux y ha sido probado con Ubuntu 13.10.  Para su implementación con MacOSX o Windows consulte las wikis citadas en busca de las modificaciones necesarias.

Se debe tener en cuenta que manipular de esta manera los teléfonos alterando su firmware de stock puede invalidar la garantía y producir daños en los equipos.  Estos pasos se deben seguir bajo su propio riesgo.  También se debe tener en cuenta que los procedimientos y recursos varían de equipo en equipo, inclusive entre sus respectivas versiones.  El seguir este procedimiento en un equipo diferente al mencionado puede producir problemas graves.

Procedimiento

  1. Descargar la distribución de Koush’s ClockworkMod Recovery.  Durante este procedimiento se utilizó la versión 6.0.4.4 (touch).
  2. Descargar la distribución de Heimdall Suite.  Durante este procedimiento se utilizó la versión 1.4RC1.
  3. Descomprimir el paquete de heimdall y ubicarlo en el mismo directorio del recovery-clockwork.
  4. Apagar el teléfono Samsung Galaxy S4 (SGH-i337M).
  5. Conectar el cable USB al PC pero no aún al teléfono.
  6. Iniciar el teléfono Samsung Galaxy S4 (SGH-i337M) en modo de descarga (donwload) presionando los botones Volúmen abajo + Home + Encendido (power).
  7. Aceptar la notificación y conectar el cable USB al teléfono Samsung Galaxy S4 (SGH-i337M).
  8. Abrir una terminal y ubicarla en el directorio donde se descargaron los archivos.
  9. Ejecutar el siguiente comando:
    $ sudo ./heimdall flash --RECOVERY recovery-clockwork-touch-6.0.4.4-jfltecan.img --no-reboot
  10. Esperar mientras se transfiere el software y se completa la barra azul de progreso en el teléfono Samsung Galaxy S4 (SGH-i337M).
  11. Reiniciar el teléfono Samsung Galaxy S4 (SGH-i337M) presionando los botones Volúmen arriba + Home + Encendido (power).

Observaciones

  1. Tenga en cuenta que este tipo de procedimientos pueden dañar y/o invalidar la garantía de su teléfono, además que se deben utilizar los archivos específicos para la referencia del mismo.
  2. Durante la implementación de este procedimiento se utilizaron las versiones del software disponibles en el wiki de CyanogenMod.  Se recomienda consultarlo para verificar cambios en las mismas.
  3. Heimdall Suite viene disponible en versiones de 32bits y 64bits, sin embargo no fue posible utilizar la versión de 64bits así que se utilizó la versión de 32bits.
  4. Es posible que al inicio del ROM de stock se sobreescriba el recovery personalizado, para evitar esto, una vez realice el reinicio final ingrese directamente ClockworkMod Recovery manteniendo presionados los botones Volúmen arriba + Home + Encendido (power).
  5. En caso de que se sobreescriba por algún motivo el recovery personalizado sólo es necesario repetir estos pasos para recuperarlo.
  6. Si se desea actualizar la versión de ClockworkMod Recovery o instalar la versión touch (como en este caso) descargar la imagen correspondiente a su teléfono desde el sitio oficial, par el caso del Samsung Galaxy S4 (SGH-i337M) se utilizó la imagen Samsung Galaxy S4 (Canada/Bell).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *