Realizar el "rooting" de un teléfono LG Optimus One con Android 2.3 utilizando SuperOneClick

Introducción

El rooting de un teléfono con Android permite acceder al sistema operativo con el super usuario (root) lo que permite a su vez realizar tareas de administración que no son posibles para el usuario convencional.

Este procedimiento se realizó utilizando un PC con Windows 7 y un LG Optimus One con Android 2.3.3.  Las versiones recientes de SuperOneClick se encuentran desarrolladas en .NET por lo que teóricamente es posible ejecutarlas bajo Linux sin embargo las pruebas iniciales no fueron satisfactorias.

Este procedimiento conlleva posibles riesgos de daño, pérdida de información o pérdida de la garantía de los equipos en los que se efectue.  Debe realizarse bajo su propia responsabilidad.  Si requiere algún tipo de soporte consulte un foro especializado como XDA Developers.

Instalación de los drivers

Para realizar este procedimiento bajo Windows es necesario tener previamente instalados el driver de conexión al teléfono, ya sea el provisto por Google o el provisto por los diversos fabricantes (OEM).

Este driver puede ser instalado como parte del proceso de instalación del SDK de Android o desde la misma aplicación de SuperOneClick si no se cuenta con este en el momento de su ejecución.

Obtener SuperOneClick

El software se puede descargar desde la página de su desarrollador.  Para la realización de este procedimiento se utilizó la versión 2.3.3 la cual era la versión mas reciente en su momento.

Obtener y descomprimir el archivo SuperOneClickv2.3.3-ShortFuse.zip.

Activar USB debugging

Es necesario activar la opción de USB debugging en el teléfono, para hacer esto acceda a los siguientes menúes: Settings > Applications > Development y active la opción USB debugging.

Desmontar la tarjeta SD

Se recomienda desmontar la tarjeta SD para evitar conflictos o pérdida de información durante el desarrollo del proyecto.  Para desmontarla acceda a los siguientes menúes: Settings > Storage y presione la opción Unmount SD card.

Ejecutar SuperOneClick

Desde la ubicación donde fue descomprimido el paquete original ejecute la aplicación SuperOneClick.exe.  Es posible que esta deba ser ejecutada como administrador (opción de clic derecho).

Conecte el teléfono al PC a través del cable USB y finalmente presione el botón Root para que la aplicación inicie su proceso.

Ejecución de SuperOneClick
Ejecución de SuperOneClick

Postmortem

Una vez finalizado el proceso desactive la opción USB debugging activada anteriormente, monte nuevamente la tarjeta SD y busque en el teléfono la aplicación Superuser la cual indicará que el procedimiento de rooting ha sido exitoso.

One thought on “Realizar el "rooting" de un teléfono LG Optimus One con Android 2.3 utilizando SuperOneClick”

Comments are closed.