Compartir una sesión de terminal con Screen en Linux utilizando el mismo usuario

Introducción

Frecuentemente me encuentro con compañeros de la universidad experimentando en los servidores del nodo grid, en estos casos es común que nos distribuyamos entre diferentes computadores pero a pesar de esto sea conveniente compartir una única terminal para que todos podamos ver lo que se está experimentando y que cada uno pueda proponer e implementar sus ideas.

Para hacer esto la solución mas simple que he encontrado es utilizando el comando screen que se incluye por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux.

El procedimiento descrito a continuación es útil cuando todos los usuarios acceden finalmente a la terminal compartida utilizando el mismo usuario en el mismo servidor, en caso contrario es necesario realizar unas modificaciones adicionales.

Procedimiento

El usuario que va a crear la terminal compartida ejecuta el siguiente comando para iniciar la sesión de screen y nombrarla (mySharedSession en este caso).

$ screen -d -m -S mySharedSession

El siguiente paso radica en unir la terminal del usuario a la sesión compartida de screen mediante la ejecución del siguiente comando que debe ser ejecutado por todos los usuarios incluyendo al creador de la sesión ya que esta se crea inicialmente separada de su terminal actual.

$ screen -x mySharedSession

En cualquier momento es posible listar las sesiones de screen disponibles mediante la ejecución del siguiente comando.

$ screen -ls

Salir y terminar sesiones

Para salir de una sesión compartida sin destruírla es necesario ejecutar la siguiente combinación de teclas: CTRL+a d.

Para salir de una sesión destruyéndola se puede utilizar el comando exit (cierre brusco) o la combinación de teclas CTRL+a k (cierre limpio) la cual es equivalente a CTRL+a :kill.  Debe tener en cuenta que la destrucción de la sesión afecta a todos los usuarios que se encontraban conectados a ella.

Enlaces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *