Instalando un paquete DEB local junto con sus dependencias en Ubuntu

Introducción

Con alguna frecuencia es necesario instalar paquetes de software que no se encuentran almacenados en repositorios conocidos por el sistema operativo, en este caso lo habitual es descargar el paquete .deb e instalarlo manualmente de la siguiente manera.

$ sudo dpkg -i paquete.deb

Esta solución es útil siempre y cuando el paquete a instalarse no tenga a su vez dependencias que deban ser instaladas previamente.  En caso de tenerlas la instalación quedará pendiente hasta que se suplan.  Por ejemplo, para la instalación de Prey es necesario garantizar antes la instalación de los siguientes paquetes.

$ sudo dpkg -I prey_0.5.3-ubuntu2_all.deb | grep Depends

 Depends: openssl, scrot, curl, streamer, libio-socket-ssl-perl, libnet-ssleay-perl, mpg123

Solución

Inicialmente instalaba una a una las dependencias faltantes con aptitude sin embargo encontré una mejor manera de hacerlo.

Instalar manualmente el paquete local recién descargado.  Como este paquete tiene dependencias su instalación no puede ser completada aún.

$ sudo dpkg -i paquete.deb

Utilizar aptitude (o apt-get) para que automáticamente instale los paquetes que sean necesarios para completar la instalación del paquete anterior.

$ sudo aptitude -f install

3 thoughts on “Instalando un paquete DEB local junto con sus dependencias en Ubuntu”

  1. excelente publicación con esto solucionare mi problema, sucede que en mi servidor local sin entorno gráfico instale con #dpkg -i webmin.deb y no me instalaba por el problema de dependencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *