Problemas para cargar el tema activo en GNU/Linux Mint 11

Introducción

Mint es una distribución muy interesante de GNU/Linux que se encuentra actualmente basada en Ubuntu (también mantienen una basada en Debian).  Entre sus puntos a favor encuentro que incluye por defecto muchos de los paquetes que habitualmente se instalan manualmente en los escritorios Ubuntu, incluye un tema y aplicaciones mejoradas, e incluye todavía la versión 2 de GNOME la cual es mi favorita.  Al respecto de esta última característica, según he leído la versión 12 traerá por defecto GNOME3.

El problema

Con esta última versión he tenido algunos problemas esporádicos con la carga del tema de GNOME el cual en muy pocas ocasiones falla dejando por defecto el tema básico de GNOME.  Con cerrar la sesión del usuario y volver a ingresar con el mismo habitualmente se corrige -temporalmente- este problema.

La situación

En esta versión específica de Mint se presenta un problema de coordinación de tiempos (race condition) entre la ejecución de GDM y los llamados de la sesión a gnome-settings-daemon.  Esto produce que cuando el orden de estos llamos se realiza  de manera incorrecta, la carga del tema del escritorio falle y deba utilizarse el tema por defecto.

La solución

Para solucionar este problema es necesario modificar el archivo de configuración de gnome-settings-daemon y agregar en él un retraso para garantizar el correcto orden en la carga de los servicios.

$ sudo vi /etc/xdg/autostart/gnome-settings-daemon.desktop

Reemplazar la primera linea con la segunda.

## Exec=/usr/lib/gnome-settings-daemon/gnome-settings-daemon
Exec=bash -c “sleep 20; /usr/lib/gnome-settings-daemon/gnome-settings-daemon

Debe adaptar la longitud del retardo (20 según lo propuesto) de acuerdo al contexto específico de su hardware.  Este valor deberá aumentar de manera inversamente proporcional a la velocidad de procesamiento.

Enlaces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *