Cambiar la imagen ISO del CDROM en una máquina virtual con virsh

Introducción

Manejando máquinas virtuales GNU/Linux basadas en KVM utilizo Libvirt como capa adicional para su gestión.  Esto provee herramientas prácticas para su administración local y remota como virsh (consola) y virt-manager (GUI).

Instalando la versión 5.6 de Scientific Linux me encontré con una situación que venía evitando resolver desde hacía unos días: para finalizar la instalación era necesario cambiar el “cdrom” de la máquina virtual del ISO del primer DVD de la distribución al segundo.

Para hacer esto remotamente utilicé virsh y el comando descrito a continuación.

Conexión remota a la consola de administración

El primer paso por supuesto, si es que no se ha hecho aún, es realizar la conexión remota a través de SSH a la consola de administración de las máquinas virutales.  Esto se logra mediante la ejecución del siguiente comando.

$ virsh --connect qemu+ssh://servidor/system

Modificar el “cdrom” de la máquina virtual

Una vez en la consola de administración, para hacer esto sólo es necesario ejecutar la siguiente instrucción.

virsh # attach-disk --type cdrom --mode readonly scientificlinux_56_x86-64_generic /b1/ISO/SL.56.061711.DVD.x86_64.disc2.iso hdc

En este caso se está “montando” la imagen ISO contenida en el archivo /b1/ISO/SL.56.061711.DVD.x86_64.disc2.iso como primer CDROM de la máquina virtual scientificlinux_56_x86-64_generic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *