Actualización de Scientific Linux 5.x a la versión 6.x

Introducción

Los servidores del Cluster que coordino utilizan Scientific Linux 5.4 debido a que en el momento es la mejor distribución basada en RedHat que existe además de ser completamente compatible con Condor y el software de OpenScienceGrid el cual es nuestro objetivo primario actualmente.

Intentando prever el futuro he estado haciendo pruebas de actualización del este sistema operativo a su versión mas reciente (6.1) en máquinas virtuales a pesar de que el software de OSG aún no cuenta con el soporte adecuado.

A continuación se relaciona el procedimiento de actualización que he venido realizando durante las pruebas.

Procedimiento de actualización

Hacer la correspondiente copia de seguridad.

Actualizar los paquetes disponibles para la versión actual.

# yum update

Limpiar los paquetes y cabeceras descargadas previamente.

# yum clean all

Verificar que se cuente con suficiente espacio para la descarga, descompresión e instalación de los nuevos paquetes, especialmente bajo /var/cache.

Actualizar la versión del sistema (sl-release).  Ajustar la versión objetivo según la deseada.

# yum –releasever=6.1 update sl-release

Actualizar los paquetes para la nueva versión del sistema operativo.

# yum update

Verificar que el GRUB se haya actualizado correctamente.

Limpiar los paquetes y cabeceras descargadas previamente para liberar espacio (opcional).

# yum clean all

Reiniciar el sistema operativo para que los cambios producto de la actualización sean tenidos en cuenta.

Enlaces

Artículos relacionados:

  1. Crear una LiveUSB con persistencia utilizando Scientific Linux y CentOS 6.x
  2. Instalando GNOME3 en GNU/Linux Ubuntu 10.10
  3. Instalar un kernel sin soporte para Xen en Scientific Linux 5.x

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>