Instalación de Windows XP en un netbook desde una unidad USB

Introducción.

Instalar Windows XP en una netbook (portátil liviano sin unidad de DVD) desde una memoria USB no fue tan fácil y placentero como fue la instalación de Windows 7.  Después de algunas pruebas estos fueron los pasos que se siguieron.

Crear la unidad USB de instalación.

Para crear la unidad USB de instalación se utilizó WinToFlash.  Este procedimiento es muy simple, sólo se debe especificar cual es la unidad en la que se encuentran los archivos (CDROM) de instalación de Windows y cual es la unidad (USB) hacia la cual se realizará la copia.

Instalación del sistema operativo.

Una vez creada la unidad USB de instalación se debe iniciar el sistema desde ella y realizar normalmente los pasos de instalación de Windows XP.

Corregir el inicio de la unidad USB.

Finalizada la instalación del sistema operativo se intenta reiniciar y falla mostrando un error relacionado con la falta de archivos del sistema, comúnmente hal.dll.  Esto aparentemente se debe a que el instalador consideró a la unidad USB  como primer disco y al disco duro real como segundo, generando estas referencias incorrectas en el archivo boot.ini.

Para corregir esto es necesario editar este archivo y modificar la referencia a la partición en la que buscará al sistema operativo durante su inicio.  Por facilidad (para mi) utilicé un Linux (Peppermint) que inicia desde LiveUSB que casualmente tenía preparado para otra prueba.  En el ambiente Windows  imagino que se requerirá de un disco de arranque que permita acceder a través de la consola de texto a los comandos básicos del DOS.

Este es un ejemplo de boot.ini en el que se supone que hay un Windows XP Home Edition instalado en la primera partición del primer disco duro del equipo (como habitualmente sucede).

[boot loader]
timeout=5
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS=”Microsoft Windows XP Home Edition” /fastdetect

El parámetro rdisk (marcado en rojo) es el que se genera incorrectamente y aparece inicialmente con el valor de 1 (segundo disco duro).

Cambiar la ruta de los archivos de instalación.

Una vez superado el problema anterior el sistema operativo deberá iniciar sin problemas.  De manera opcional elegí copiar los archivos del sistema operativo al disco duro del netbook para que estén disponibles si se hace necesaria la instalación de algún componente adicional sin que se necesite insertar nuevamente la unidad USB preparada al comienzo de este procedimiento.

Para lograr esto además de copiar físicamente los archivos del CDROM de instalación al un directorio del disco duro, es necesario actualizar la referencia que tiene el sistema operativo de esta ruta.  Para hacer esto se debe ejecutar el programa regedit (hágalo como Administrador si obtiene problemas de permisos) y acceda a la siguiente rama en el panel izquierdo.

HKEY_LOCAL_MACHINE > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Setup.

Ubicado en esa rama identifique la variable SourcePath en el panel derecho y modifique su valor a la ruta absoluta donde se encuentra el directorio i386 de los archivos de instalación de Windows: c:instaladoreswindowsxpi386 en mi caso específico.

5 thoughts on “Instalación de Windows XP en un netbook desde una unidad USB”

  1. Esto para netbook no sirve ya que sin drivers para discos sata en netbooks que ya traen todos la necesidad de incluir los drivers sata en el propio xp para que detecte el disco duro interno

  2. Wow exelente tu aporte amigo realmente funciona segui todos tus pasos y el resultado fue exitoso
    Mil gracias

  3. No funciona….algunos tenemos el boot.ini diferente en mi caso sale asi:

    [Boot Loader]
    Timeout=30
    Default=multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS
    [Operating Systems]
    C:\$WIN_NT$.~BT\BOOTSECT.DAT = “1st, text mode setup (Boot from flash again after finished)”
    multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS=”2nd, GUI mode setup, continue setup + 1st start of Windows” /fastdetect
    C:\ = “—> DEBUG, in case of HAL.DLL or NTOSKRNL.EXE not found errors <—"
    multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(2)\WINDOWS="Debug boot rDisk 1 partition 2" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(3)\WINDOWS="Debug boot rDisk 1 partition 3" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(4)\WINDOWS="Debug boot rDisk 1 partition 4" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(2)partition(1)\WINDOWS="Debug boot rDisk 2 partition 1" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(2)partition(2)\WINDOWS="Debug boot rDisk 2 partition 2" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(2)partition(3)\WINDOWS="Debug boot rDisk 2 partition 3" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(2)partition(4)\WINDOWS="Debug boot rDisk 2 partition 4" /fastdetect

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *