Aplicación para el 6CCC: cómo llego ? Version web móvil

Introducción.

Otro prototipo que estuve preparando para el sexto Congreso Colombiano de Computación fue una aplicación web móvil basada en jQTouch para facilitarle a los visitantes consultar fácilmente la agenda de las conferencias y obtener la ruta que se deberá recorrer para llegar a los lugares del evento o demás sitios de interés de la ciudad.

El prototipo.

  • Como se mencionó, se desarrolló utilizando jQTouch el cual es un plugin de jQuery por ende, la mayor parte de la aplicación se encuentra desarrollada en Javascript.
  • La estructura de la información se encuentra implementada en HTML5 (sin validar aún).
  • Se utilizó el servicio de mapas y rutas de Bing Maps ya que según los requerimientos de esta aplicación Bing cuenta con mejor información de Colombia que los demás proveedores.
  • La aplicación realiza la geocodificación de la ubicación del usuario, intentando identificar la dirección en que se encuentra.
  • También permite realizar la geocodificación inversa (de dirección a posición geográfica) según solicitud del usuario.  En este caso parece que la calidad del servicio de Bing es inferior a la de Google y valdría la pena cambiar al proveedor de este servicio específico.
  • Por restricciones de seguridad de los navegadores web modernos, es necesario que el usuario autorice el acceso al GPS por parte de la aplicación web.  Si esto no se realiza, la aplicación no podrá contar con la posición del usuario en la ciudad.
  • Para la demostración se manipuló el código de la aplicación para que en el momento de trazar una ruta siempre se tome una ubicación en Manizales (Caldas) como posición del usuario y permitir así experimentar con esta funcionalidad del prototipo.

Conclusiones.

  • Por falta de tiempo no pudo hacerse pública la aplicación web móvil ya que no fue posible realizar suficientes pruebas con dispositivos móviles reales.
  • Es necesario investigar mas acerca de jQTouch para utilizarlo en aplicaciones reales en producción.  Hasta el momento me parece una opción muy interesante para el desarrollo fácil de aplicaciones web móviles sin embargo hasta el momento no he encontrado buena documentación al respecto.
  • La mayor parte del prototipo se encuentra lista, espero en un futuro cercano realizar mayores pruebas y ajustes para publicarlo como una versión final.

Enlaces.

One thought on “Aplicación para el 6CCC: cómo llego ? Version web móvil”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *