Activar las tarjetas WiFi Broadcom en Linux Mint 11

Introducción.

Como ya es conocido, en algunos casos es necesario realizar un procedimiento muy simple después de instalar algunas distribuciones de GNU/Linux para que se tenga acceso a las tarjetas WiFi Broadcom, las cuales son incluídas en equipos Dell.  Esto se debe a que las distribuciones no instalan por defecto los módulos del kernel respectivo.

Este tema lo he tratado en anteriores ocasiones desde diferentes ángulos.  La primera aproximación consiste en instalar directamente los paquetes faltantes, para hacer eso es necesario tener acceso a Internet así que será necesario conectar temporalmente el equipo a la red alámbrica.  Posteriormente descubrí que los paquetes necesarios vienen en los medios de instalación (al menos de Ubuntu y derivados) y es así como surge la segunda aproximación la cual consiste en instalar los paquetes directamente de la LiveUSB (o LiveCD) de instalación.

Para Linux Mint es posible seguir cualquiera de las dos aproximaciones, sin embargo si se desea realizar la segunda deberá tenerse en cuenta que la partición con los paquetes es de tipo SQUASHFS y por ende tendrá que montarse antes de acceder a ellos.  En este artículo se detallará el procedimiento para realizar la segunda aproximación que no requiere de acceso a Internet, adaptado a esta distribución de GNU/Linux.

Solución.

Se crea un punto de montaje temporal para la partición de los paquetes de la LiveUSB que podrá ser borrado posteriormente.

$ mkdir /tmp/paquetes

Se inserta la LiveUSB en el equipo y se monta la partición de los paquetes en el punto de montaje anterior.  Reemplace la ruta /media/LIVEUSB/ por la ubicación real donde se encuentra montado el medio de instalación.

$ sudo mount -o loop -t squashfs /media/LIVEUSB/casper/filesystem.squashfs /tmp/paquetes

Instalar los paquetes necesarios para activar las tarjetas WiFi Broadcom.  Actualice de ser necesario los nombres de los archivos incluyendo la versión que corresponda con su distribución, en este caso se utilizó Linux Mint 11 (Katya).

$ sudo dpkg -i /tmp/paquetes/usr/share/local-repository/binary/dkms_2.1.1.2-5ubuntu1_all.deb

$ sudo dpkg -i /tmp/paquetes/usr/share/local-repository/binary/bcmwl-kernel-source_5.100.82.38+bdcom-0ubuntu3_i386.deb

Finalmente desmonte la partición de los paquetes y remueva el punto de montaje temporal.

$ sudo umount /tmp/paquetes ; rmdir /tmp/paquetes

Reinicie el equipo para que los paquetes recién instalados sean tenidos en cuenta.

De ser necesario utilice la aplicación de Additional Drivers (jockey-gtk) para activar el controlador.

Enlaces.

3 thoughts on “Activar las tarjetas WiFi Broadcom en Linux Mint 11”

  1. Excelente explicación ! Tengo una portátil lenovo 3000 N500 que viene con chip broadcom 43 para wifi. Cada vez que instalo una versión nueva, tengo que descargar los paquetes necesarios de los repositorios, usando red cableada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *