Probando GNOME3 en una LiveUSB

Introducción.

GNOME (GNU Network Object Model Environment) es uno de los entornos de escritorio mas utilizados por GNU/Linux (y otros sistemas operativos como Solaris y FreeBSD).  A principios de este mes fue liberada su muy esperada versión 3.0 la cual representa un gran avance frente a la serie anterior a la cual muchos estamos acostumbrados.

Como los cambios son extensos es muy posible que por ahora no se desee actualizar los escritorios que se utilizan en producción ya que esto puede generar algún tipo de conflictos entre librerías o molestías en el uso que pueden redundar en la pérdida de agilidad en el uso del sistema operativo.  Por suerte con GNU/Linux siempre hay muchas alternativas para lograr lo que se desea.

En este artículo se analizará el caso mas simple para probar GNOME3 sin interferir con el sistema operativo instalado en el equipo.  Para hacer esto se utilizará una de las imágenes ISO que provee el mismo proyecto GNOME para su demostración y una memoria USB (>= 2GB) en la cual se instalará el sistema operativo.

El procedimiento que se describe a continuación se deberá realizar desde un equipo que utilice GNU/Linux sin importar su distribución.

Creación de la LiveUSB.

Descargue una de las imágenes ISO de la página de GNOME accediendo al siguiente enlace.

http://gnome3.org/tryit.html

Actualmente se encuentran dos versiones disponibles: OpenSuse (32 y 64 bits) y Fedora (32 bits).  Recomiendo obtener cualquiera de las dos en su arquitectura de 32 bits.

Descargue el software USB Image Writer desde la misma página web.

$ wget https://github.com/abock/image-usb-stick/tarball/master -O abock-image-usb-stick.tar.gz –no-check-certificate

Descomprima el paquete recién descargado.

$ tar zxvf abock-image-usb-stick.tar.gz

$ cd abock-image-usb-stick/

Inserte la memoria USB y ejecute el comando de instalación especificando la ruta completa de la ubicación de la imagen ISO descargada anteriormente.

$ sudo ./image-usb-stick /home/jimezam/Desktop/GNOME30-Live-latest.iso

Loading disks…/media/xxxxx

Especifique cual es la unidad USB donde se realizará la instalación del sistema operativo.  Tenga mucho CUIDADO en su elección ya que el sistema de archivos del dispositivo que elija será formateado y con esto se perderán todos los archivos que haya en ella.

Select a device to image:

1) DataTraveler_G2 (/dev/sdc) – 4 GB
– DataTraveler_G2 (/dev/sdc1) – 4 GB

Choice: 1

Selected: DataTraveler_G2 (/dev/sdc) – 4 GB

Si la partición de la unidad USB se encuentra montada actualmente, la aplicación le solicitará su autorización para desmontarla.

Device has one or more mounted partitions:
/dev/sdc1 @ /media/54da3019-09ce-4d50-bc19-13300f219e03

Unmount all partitions? [Y/N]: y

Acepte finalmente el proceso de instalación teniendo en cuenta que perderá la información en el dispositivo de almacenamiento seleccionado.

WARNING: imaging /dev/sdc may result in data loss! Continue? [Y/N]: y

Creación de la LiveUSB desde windows.

Como se mencionó inicialmente, el proceso de creación de la unidad con el sistema operativo se debe realizar desde un equipo con GNU/Linux.  Si no se cuenta con este sistema operativo pero si con una máquina con Windows, es posible obtener un resultado análogo utilizando la herramienta Unetbootin.

Uso de la LiveUSB.

Para acceder al GNU/Linux  con GNOME3 recién instalado, conecte la unidad USB utilizada en el computador y reinicielo.  Elija el medio de almacenamiento USB como medio preferido para el inicio (boot) y espere unos segundos para cargar el sistema operativo.

 

Escritorio con GNOME3
Escritorio con GNOME3

Finalmente disfrute GNOME3!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *