Actualizar Empathy a la versión 2.32.1

Introducción.

Empathy es el software de mensajería que incluye por defecto GNU/Linux Ubuntu desde su versión 10.04.  Antes utilizaba Pidgin el cual es está mas maduro debido a su mayor trayectoria, sin embargo después de instalar esta última versión de Ubuntu -10.10- decidí darle una oportunidad a esta nueva aplicación.

Tal y como lo mencioné, a este software aún le faltan varias de las características que considero indispensables para su uso, entre ellas la posibilidad de permitir o negar la posibilidad de los contactos de ver nuestro estado o comunicarse con nosotros (privacidad).

Estado de la sesión en Empathy
Estado de la sesión en Empathy

Otra característica que extrañaba era la posibilidad de estar invisible, es decir, conectado a los diferentes servicios de mensajería pero sin aparecer conectado en las listas de mis contactos.  Esto era parcialmente factible, ya que con protocolos como el de Messenger era posible pero específicamente con el de GTalk (mensajería de Google) no lo era, cuando se tenían cuentas activas de este protocolo el estado era asignado automáticamente como ocupado lo que hacía a mi usuario evidentemente visible.

Pensé que era una limitación del protocolo de Google (basado en XMPP) sin embargo recientemente encontré que era realmente un bug de Telepathy -la librería que da soporte a las conversaciones en Empathy- y que este ya ha sido corregido.

Actualizar Empathy.

La nueva versión de las librerías que corrige este problema no puede ser instalada automáticamente desde el repositorio, al menos para la versión actual de Ubuntu, aparentemente por un problema de dependencias.  Por este motivo es necesario realizar una actualización manual de los paquetes.

En primera instancia es necesario descargar las nuevas versiones de los siguientes archivos.  Para la versión de 32 bits de Ubuntu:

  1. http://packages.ubuntu.com/natty/i386/telepathy-gabble/download
  2. http://packages.ubuntu.com/natty/i386/libsqlite3-0/download
  3. http://packages.ubuntu.com/natty/i386/libtelepathy-glib0/download

Para la versión de 64 bits de Ubuntu.

  1. http://packages.ubuntu.com/natty/amd64/telepathy-gabble/download
  2. http://packages.ubuntu.com/natty/amd64/libsqlite3-0/download
  3. http://packages.ubuntu.com/natty/amd64/libtelepathy-glib0/download

Posteriormente es necesario instalar los paquetes .deb descargados anteriormente.  Esto se puede hacer de varias maneras, desde haciendo doble clic sobre ellos y dejando que el Ubuntu Software Center se encargue de ellos hasta, como yo lo prefiero, instalarlos desde línea de comando de la siguiente manera.

$ sudo dpkg -i libsqlite3-*.deb telepathy-gabble_*.deb libtelepathy-*.deb

Finalmente es necesario reiniciar Empathy para utilizar la nueva versión recién instalada.

Enlaces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *