Utilizar el wiimote con Processing en Ubuntu 10.10

Introducción.

En el presente artículo se describen las librerías necesarias para acceder a la información proveniente de un wiimote desde sketches desarrollados en Processing y se implementa un sketch simple para verificar su funcionamiento.

Obtener e instalar las librerías requeridas.

Obtener los siguientes archivos.

wrj4P5 (alpha-011) http://sourceforge.jp/projects/wrj4p5/releases/ wrj4P5.jar
Loc (beta-005) http://sourceforge.jp/projects/wrj4p5/releases/ Loc.jar
WiiRemoteJ (1.6) http://www.world-of-cha0s.hostrocket.com/WiiRemoteJ/ WiiRemoteJ v1.6.zip.gz
BlueCove (2.1.0) http://code.google.com/p/bluecove/downloads/list bluecove-gpl-2.1.0.jar
bluecove-2.1.0.jar

Crear el directorio libraries/wrj4P5/library bajo el directorio de los sketches del usuario.  En mi caso, bajo ~/sketchbook.

$ mkdir ~/sketchbook/libraries/wrj4P5/library

Copiar los siguientes archivos a la ruta recién creada.

  1. bluecove-2.1.0.jar
  2. bluecove-gpl-2.1.0.jar (requerido para Linux)
  3. Loc.jar
  4. WiiRemoteJ.jar
  5. wrj4P5.jar

Con las versiones utilizadas el contenido del directorio queda de la siguiente manera.

$ ls -l ~/sketchbook/libraries/wrj4P5/library

-rw-r–r– 1 jimezam jimezam 547156 2010-12-08 21:27 bluecove-2.1.0.jar
-rw-r–r– 1 jimezam jimezam  89022 2010-12-08 21:26 bluecove-gpl-2.1.0.jar
-rw-r–r– 1 jimezam jimezam  34765 2010-12-08 21:44 Loc.jar
-rw-r–r– 1 jimezam jimezam  91091 2009-03-12 12:00 WiiRemoteJ.jar
-rw-r–r– 1 jimezam jimezam  39825 2010-12-08 21:40 wrj4P5.jar

Además es necesario contar (en mi caso) con las siguientes librerías del repositorio de Ubuntu.

  • bluez
  • libbluetooth3
  • libbluetooth3-dev

Crear un sketch de demostración.

Para esto se utiliza el código fuente del sketch MyFirstWii.

Sketch de demostración
Sketch de demostración

Crear un nuevo sketch en el PDE (File > New) y copie el código fuente de demostración.  Ejecute el sketch para probar el código (Sketch > Run).

Para conectar el wiimote al sketch presione al tiempo los botones 1 y 2 del wiimote por un momento.

Conclusiones iniciales.

  • Sería interesante tener mas control e información acerca del proceso de conexión con el wiimote.
  • La lectura de los botones del wiimote funciona muy bien.
  • La lectura del acelerómetro parece ser incorrecta y el cubo de la demostración gira sin control.
  • Será necesario hacer mas pruebas con estas librerías, incluyendo otras versiones de las mismas.

Enlaces.

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