Convertir coordenadas geográficas grados-minutos-segundos a notacional decimal

Historial.

Versión 0.2 Versión mejorada apropiando el código de  Anthony T. Holdener.
(mayor precisión en los cálculos) 
Versión 0.1a Simplificación de los cálculos realizados.
Versión 0.1 Basado en la implementación de la aplicación de FCC.
(este artículo) 

Introducción.

Finalmente pude encontrar el método para convertir las coordenadas geográficas desde la notación grados-minutos-segundos a la notación decimal y viceversa.  La aplicación de la FCC para esta conversión me ayudó bastante.

La utilidad de esta conversión radica en que muchas veces se manejan las coordenadas en el formato GMS (latitud 5o4’59″ norte y longitud 75o30’0″ oeste) mientras que muchas páginas web y aplicaciones (incluído Google Maps) requieren la información en la notación decimal (latitud 5.083056 y longitud -75.5).

Durante los experimentación se creó una clase en Javascript que expone dos métodos simplificados para realizar estas conversiones.  Los cálculos pueden ser fácilmente migrados a otros lenguajes de programación ya que sólo utilizan funciones matemáticas como floor, abs y round además de los operadores aritméticos.

Demostración.

Para la prueba y demostración de la clase Javascript se desarrolló un formulario muy sencillo que permite realizar la transformación de coordenadas geográficas entre las dos notaciones mencionadas.

Demostración de la conversión de coordenadas
Demostración de la conversión de coordenadas

En la demostración puede verificar las coordenadas enunciadas anteriormente las cuales corresponden con la ciudad de Manizales/Caldas/Colombia.

Notación GMS.

  • latitud: 5o4’59″ N
  • longitud: 75o30’0″ W

Notación decimal.

  • latitud: 5.083056
  • longitud: -75.5

Enlaces.

10 thoughts on “Convertir coordenadas geográficas grados-minutos-segundos a notacional decimal

  1. Esto les puede servir. Cada segundo equivale a 30.8175 Metros. Así se puede hacer la conversión bien fácil

    un grado = 60 min
    un minuto = 60 segundos y el segundo tiene fracciones de 100

  2. Conversor rapido y facil de utilizar. Cuidado con el hemisferio sur que la Latitud en coordenadas decimales se ha de poner un signo negativo para que entienda la localizacion. Muy util si trabajas fuera de tu ambito habitual. Gracias

  3. bueno el programa me gustaria aclarar una duda si tengo 1 grado 50 minutos 32,932 segundossiendo esta sifra encontrada en el gps 1.842481 -76.09756 como leo esta cifra para dibujarla gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>