Instalar un composite manager con LXDE en un equipo de bajo perfil

Introducción.

El día de hoy necesitaba realizar algunas pruebas con Linux en un equipo de bajo perfil.  Primero probé con Fluxbox como manejador de ventanas pero me pareció poco elaborado para el tipo de usuario que lo iba a utilizar.  En otras ocasiones había utilizado XFCE con buenos resultados, sin embargo quería probar algo que consumiera aún menos recursos.

Así fue como finalmente llegué a probar LXDE con muy buenos resultados hasta ahora.  Es mas simple que XFCE pero es lo mínimo que necesitaba.

Para simplificar su uso decidí instalarle un dock y se me ocurrió probar nuevamente a Docky, antes parte de Gnome-do.  Esta aplicación es muy interesante, especialmente por su integración con la segunda, sin embargo no acostumbra a ser de mi preferencia por la forma como agrupa los íconos de las instancias abiertas de la misma aplicación, aumentando el número de clics necesarios y obligando a utilizar frecuentemente el clic derecho que en mi netbook me resulta un tanto incómodo (problemas de diseño de Dell).

El problema surge en este momento ya que Docky requiere de la instalación de un composite manager que LXDE no trae por defecto y Compiz es demasiado pesado para las limitaciones de hardware que tenía.  Así que encontré la existencia de Xcompmgr el cual es mucho mas liviano y cumple su tarea.

Procedimientos de instalación.

Instalación de Docky.

$ sudo aptitude install docky

Adicionalmente es aconsejable instalar también Gnome-do ya que agrega una funcionalidad interesante que agiliza el trabajo en el escritorio.

$ sudo aptitude install gnome-do gnome-do-docklets gnome-do-plugins

Instalación de Xcompmgr.

$ sudo aptitude install xcompmgr

Finalmente es necesario indicarle a LXDE que debe utilizar al Xcompmgr como su composite manager.  Para hacer esto es necesario realizar el siguiente paso.

$ sudo vi /etc/xdg/lxsession/Mint/autostart

(agregar)
@xcompmgr

Enlaces.

One thought on “Instalar un composite manager con LXDE en un equipo de bajo perfil”

  1. Gracias,

    Estaba buscando una solucion para la transparencia. Estoy probando Peppermint One y funciona sin problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *