Recuperar el GRUB de GNU/Linux Ubuntu 10.04 después de instalar Windows

Introducción.

Después de instalar Windows sucedió lo que se esperaba, el MBR del disco duro fue sobreescrito por el instalador y el GRUB fue removido.  Como consecuencia de esto ya no es posible acceder a Linux, únicamente a Windows.

Este es el procedimiento necesario para recuperar el GRUB de un GNU/Linux Ubuntu 10.04 instalado previamente a la instalación de Windows 7.

Recuperar el GRUB.

Para hacer esto es necesario iniciar el equipo con una versión en vivo de GNU/Linux Ubuntu 10.04, esto se logra con el CD de instalación o con su respectiva LiveUSB.  Se debe especificar durante su inicio que la intención es la de probar el sistema operativo mas no de instalarlo nuevamente.

A continuación es necsario identificar cual es el disco y la partición raíz (donde se encuentre /boot) de GNU/Linux. La forma mas simple de hacer esto es utilizando el administrador de unidades y medios (Disk Utility) ejecutando el siguiente comando o seleccionando el menú System > Administration > Disk Utility.

$ /usr/bin/palimpsest

Particiones del disco duro
Particiones del disco duro

En este caso, el directorio raíz se encuentra en la partición 5 del primer disco duro, es decir, su dispositivo es /dev/sda5.

Desde una terminal se procede a montar la partición mencionada anteriormente con mediante als siguientes instrucciones.

$ mkdir /tmp/raiz

$ sudo mount /dev/sda5 /tmp/raiz

Finalmente se solicita que se recree el GRUB en el MBR basado en la información encontrada.

$ sudo grub-install –root-directory=/tmp/raiz /dev/sda

Importante: es necesario tener en cuenta que el GRUB se crea sobre el disco duro elegido (sda), no sobre una partición específica (sda5).

Al reiniciar el sistema operativo ya deberá aparecer el GRUB permitiéndole elegir cual de los sitemas operativos registrados iniciar.

Agregar Windows a la lista de selección.

En este caso primero instalé Ubuntu y después instalé Windows lo que motivó en primera instancia que se perdiera el MBR.  Esto trae consigo un problema secundario: al recuperar el GRUB este no contiene una referencia a Windows ya que cuando fue creado aún no se había instalado el segundo sistema operativo.

Para solucionar este problema se deben instalar las herramientas del GRUB de la siguiente manera.

$ sudo aptitude install grub-pc

Con ellas, cada vez que se actualice su información se revisarán las particiones existentes en búsqueda de nuevos sistemas operativos que se configurarán automáticamente para aparecer en el GRUB la próxima vez que se reinicie el sistema.

$ sudo update-grub2

Para este caso específico, la partición de Windows 7 (NTFS) corresponde con el dispositivo /dev/sda2 motivo por el cual se agrega automáticamente la siguiente opción en el archivo /boot/grub/grub.cfg.

menuentry “Windows 7 (loader) (on /dev/sda2)” {
insmod ntfs
set root='(hd0,2)’
search –no-floppy –fs-uuid –set 4a3c22f43c22db29
chainloader +1
}

14 thoughts on “Recuperar el GRUB de GNU/Linux Ubuntu 10.04 después de instalar Windows”

  1. SOS UN CAMPEON!!!!!

    /me se emociona y abraza al que escribiò el artìculo

    Yo tenía solo la mitad de los pasos, y lleguè a revivir el grub, pero no me reconocìa windows… con la segunda parte del tutorial, saliò andando con fritas y ahora estoy boteado en el windows…. Jua! Gracias che!

    PD: disculpà mi tono exaltado, pero hace dos dìas que estoy luchando con esta compu, y la info de este post era la frutilla en el postre que me faltaba.
    Saludos y nuevamente gracias!

  2. Hey, que tal! un saludo. solo para comentar que tu post me ha sido de gran ayuda. Todo salio a las mil maravillas; ya me deshice del problematico vista e instale w7 (ya sabes, es un mal necesario) junto con mi sistema operativo favorito (GNU/Linux Ubuntu 10.04) tanto en mi desktop como en mi laptop.
    Hacia tiempo tenia contemplado actualizar, solo que no sabia bien como estaba este asunto de restaurar el grub despues de instalar w7; pero tu post me ha salvado. Gracias; saludos hasta Colombia. 🙂

  3. Buenas pana, mira tengo una duda, en mi caso tengo 2 discos, uno de 40 gb (sda)y otro de 80gb(sdb)”Ambos verificados con fdisk -l”.

    En el de 40 tngo win y en el otro linux. Mi pregunta es cuando voy a crear o instalar de nuevo el grub, ¿En que disco lo creo? en sda, donde tengo windos o, sdb, donde esta linux?

    Espero entiendas lo que intento decirte y puedas ayudarme. Saludos desde Venezuela

    1. Saludos @Juan. No estoy seguro, hasta ahora nunca he estado en esa situación. Sin embargo yo lo instalaría en el primer disco que sea revisado como unidad de inicio (booteable). En ese caso, lo probaría primero en el SDA. Saludos.

  4. Muchas grácias!!, después de probar unos cuantos blogs sin obtener resultados, tu articulo me ha sido de gran ayuda, ha funcionado a la primera.
    La segunda parte no ha sido necesaria, ya que me salía la referéncia de Win.

    Felicidades por el blog y gràcias por compartir

  5. hola sabes tuve un problema al crear el grub en el mbr, coloque

    sudo grub-setup –root-directory=/tmp/raiz /dev/sda

    y no funciono, monto pero no creo ojala y me puedas ayudar =D

    gracias de antemano

  6. Saludos @danny.

    Te arroja algún mensaje de error ?

    Se me ocurre lo siguiente.

    1. verifica que utilices el parámetro –root-directory (con dos guíones, no sólo con uno como desafortunadamente se esmera WordPress en mostrarlo).
    2. será que el disco duro de tu equipo es diferente de /dev/sda ? En mi caso siempre ha sido ese.

  7. el error esta en los dos guiones
    sudo grub-install –root-directory=/tmp/raiz /dev/sda <–mal
    sudo grub-install –root-directory=/tmp/raiz /dev/sda<–bien

    ojo con el –root-directory, editando quizás te lo cambió a –root-directory

  8. SI! confirmado, es el editor! lo que va delante de root-directory son dos guiones – – pero juntos, pero tu página los une y parece un subrayado alto… de ahi toda la confusion.

    Gracias , espero haber sido de ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *