Instalar VirtualBox en Ubuntu 10.04 (y demás)

Actualización.

Ubuntu 10.10.

Este procedimiento permanece igual para la versión 10.10 de Ubuntu.  Sólo debe tener en cuenta que ahora por defecto Ubuntu sólo incluye apt-get y no a aptitude, así que deberá utilizar al primero para la gestión de paquetes o instalar al segundo y seguir el artículo al pie de la letra.

Introducción.

Sun Oracle VirtualBox es el software de virtualización que prefiero para mis escritorios, incluye mas de la funcionalidad que comúnmente necesito y además es rápido, liviano y libre.

Frecuentemente olvido su procedimiento para instalarlo en GNU/Linux Ubuntu así que a continuación describo como realizar su instalación desde un repositorio de paquetes para la versión 10.04 y cualquier otra en general.

Procedimiento de instalación.

Añadir el repositorio al sistema operativo.

$ echo deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list

Agregar la clave del repositorio.

$ wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add –

Actualizar la información local acerca de los repositorios de paquetes.

$ sudo aptitude update

Instalar VirtualBox.

$ sudo aptitude install virtualbox-3.2

Agregar los usuarios que van a acceder a las máquinas virtuales (en este caso el actual) al grupo virtualbox.

$ sudo adduser $(whoami) vboxusers

Enlaces.

18 thoughts on “Instalar VirtualBox en Ubuntu 10.04 (y demás)”

  1. Buenas, disculpe amigo pero no sabes como eliminar el servicio kvm en Ubuntu 10.04?. El mismo da problemas con VBox y anteriormente solía eliminar el enlace simbólico en el RC2 para evitar el arranque del servicio.

  2. Ya encontré una solución alternativa y es lo único que le falta a tu procedimiento.

    des-instalar el paquete “qemu-kvm”.

  3. Estaba buscando que alguien me enseñe a instalarlo, GRACIAS…… Lo voy a instalar y lo probare, ya que quiero instalar el windows 7 a ver si me soporta, para a su vez instalar el PhotoshopCS5 y el IlustradorCS5 para mis trabajos de diseño. Y si saben de alguna otra manera que pueda instalar los programas de adobe en Ubuntu agradecería el asesoramiento.

    1. Saludos @gergranda. Gracias por tu comentario. A pesar de lo muy satisfecho que me tiene Wine ejecutando aplicaciones Windows en Linux, no creo que tenga un buen desempeño con las aplicaciones tan complejas que mencionas. De todas formas nunca lo he intentado y sería interesante saberlo 😉

  4. Wow. soy novato en Ubuntu, y esta guia es super practica, aveces uno se va con la finta de que todo lo podemos hacer como en windows de forma grafica, pero este proceso es claro.

    Gracias!!

  5. @jimezan, gracias por el tutorial. Tengo rato queriendome cambiar completamente a Ubunutu, pero no he podido encontrar nada que le llegue a la suite de adobe en software libre. Yo utilizo CS4 y la verdad es lo unico por lo que sigo usando windows. En cuanto instale comentare si funciona, aunque no sea al cien por ciento, pero por lo menos sacar los trabajos sencillos. XD. No hay nada como trabajar en ubuntu.

  6. Hola. Me gustaría saber como desinstalar virtualbox 3.2.12 (no me deja usar las memorias usb) e instalar la versión 4.0 (porque entiendo que si permite usar las memorias usb) o ¿alguien podría sugerirme una mejor manera de poner e funcionamiento las memorias usb en VB 3.2.12?

    De antemano gracias por sus respuestas.

    1. Saludos @Darius, aún no he instalado la versión 4 de Virtualbox así que no puedo darte aún ninguna indicación, sin embargo utilizo la 3.2.12 (con GNU/Linux Ubuntu como Host) y puedo acceder a las unidades USB sin problemas desde las máquinas virtuales. Debes tener en cuenta que el usuario que ejecuta el Virtualbox en el Host *debe* pertenecer al grupo vboxusers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *