Utilizar un módem HSDPA USB Huawei E1556 en GNU/Linux Ubuntu 10.04

La situación.

El módem venía funcionando correctamente con la versión 9.10 de Ubuntu, sin embargo después de la instalación de la nueva versión (10.04) algo parece haber cambiado y el dispositivo sólo es identificado como un medio de almacenamiento (el controlador para Windows).

El problema.

Según el bug #521578 registrado en el LaunchPad de Ubuntu, el problema parece haber surgido debido a un movimiento de funcionalidades entre los paquetes udev (modem-modeswitch) y usb-modeswitch los cuales son responsables de garantizar que estos dispositivos USB no sean descubiertos únicamente como medios de almacenamiento con los drivers de Windows sino que sean identificados también como módems de banda ancha.  El paquete usb-modeswitch ahora con esta funcionalidad, no se instala por defecto en Ubuntu Lucid Lynx (10.04).

Este problema afecta a varios tipos de módems de la marca Huawei.

La solución.

La solución radica en instalar los paquetes requeridos.

$ sudo aptitude update && sudo aptitude install usb-modeswitch usb-modeswitch-data

Desconectar el módem USB y volver a conectarlo.  Este deberá ser reconocido normalmente a partir de ese momento.

Enlaces.

11 thoughts on “Utilizar un módem HSDPA USB Huawei E1556 en GNU/Linux Ubuntu 10.04”

  1. TE CUENTO QUE YO TENGO ESE MISMO MODEM LLEVO TRES DIAS USANDOLO PERO si lo DETECTABA PERO CUANDO LO DESCONECTABA Y LO BOLVIA A CONECTAR NO LO DETEcTABA Y TENIA QUE APAGAR LA PC PARA QUE FUNCIONARA ISE LO QUE DECIAS Y YA FUNCIONA AL DECONECTARLO Y AL CONECTARLO ALA PC TE LO AGRADESCO MUCHO

  2. Les cuento que yo tengo el Ubuntu 9.04 Desktop y lo instalé en una maquina vieja (P3 de 256 de RAM). Todo funcionó perfectamente, tomó bien el video, el audio, la tarjeta de red, pero no pude hacer funcionar el modem. Agregué la nueva conexion de “banda ancha” (jajaja) movil con el operador Comcel y descargué e instalé con mucha facilidad el paquete usb-modeswitch.deb

    Respecto a usb-modeswitch-data conseguí un archivo comprimido y seguí las instrucciones de instalación (make install). Supuestamente funcionó todo bien pero al momento de conectar el aparato nuevamente no se como indicarle que intente la conexión. Aclaro que estoy en una zona rural y solo me puedo conectar a través de mi portatil con win7 y el modem E1556 de Comcel. Con qué otra distribución podría probar el equipo viejo para dar mejor soporte al modem? Tengo en el fedora 10, el slackware 12.2, el mandrake 9.2 y 10.0, el mandriva 2005 y el mandriva free 2009. Cual de estos podria funcionar con 256 de RAM haciendo más simple el montaje del modem.

    Espero muy pronto cualquier ayuda pues según como me vaya quisiera asumir el reto de instalar el linux en mi portatil Dell.

    1. Saludos @Jorge. Este problema no lo tuve con Ubuntu en sus versiones 9.x, lo tuve únicamente con la versión 10.04 en la cual hubo un paso de funcionalidad de unos paquetes a otros que ya no se instalaban por defecto.

      De todas formas si quieres experimentar el procedimiento, te recomiendo que instales los paquetes requeridos por red como lo sugiere el artículo, en caso de que no lo puedas hacer, obten los archivos como paquetes DEB que después pueden ser fácilmente instalados con: sudo dpkg -i …

      Acabo de probar con la versión 10.10 de Ubuntu y encuentro que el problema ya no se presenta.

      Con respecto a que distribución de Linux utilizar en una máquina de bajo perfil, hay muchas. Todo depende del uso que le vayas a dar al PC y al usuario que lo va a utilizar. Se tendría que probar el funcionamiento del modem USB en la que finalmente elijas.

  3. Buenas noches, Jorge. Que bueno encontrar por este tipo de medios personas tan colaboradoras.

    Ante todo agradezco tu super rápida respuesta. Te cuento que tengo solo uno de los paquetes DEB (usb-modeswitch.deb). Lo pude instalar desde el administrador de paquetes sin ningún problema. El otro paquete solo lo pude conseguir comprimido y lo intenté instalar desde terminal con la instruccion make install (No conozco ni intenté el procedimiento con sudo dpkg -i). Te reitero que aparentemente también funcionó pero al desconectar y conectar el modem no supe como iniciar la conexión (En window$ uno enchufa el modem y conecta con la aplicación). Te agradecería que me pudieras facilitar el otro paquete DEB (usb-modeswitch-data.deb). Cómo se establece la conexión? Ya tengo agregada la conexion de banda ancha movil de Comcel pero solo puedo editarla mas no veo un botón “Conectar”.

    Espero que no te parezca tonta ni molesta mi consulta,

    Cordial saludo,

    JORGE OLAYA

    1. Saludos @Jorge. Te sugiero que descargues los dos archivos de las siguientes direcciones dependiendo de tu arquitectura: i386 para 32 bits o amd64 para 64 bits, probablemente sea la primera.

      * http://mirrors.kernel.org/ubuntu/pool/main/u/usb-modeswitch/

      * http://mirrors.kernel.org/ubuntu/pool/main/u/usb-modeswitch-data/

      Los instalas con la instrucción “dpkg -i [paquete]” desde consola o haciéndoles doble clic (creo que también).

      Después de establecida la conexión debe aparecer, después de que conectes el modem, como una opción en el ícono de conexiones (similar a una conexión WiFi) en la parte superior derecha cerca al reloj.

  4. Hola, Jorge. Muchas gracias por tu colaboración. Te cuento que ya hice la instalación satisfactoria de todos los paquetes pero no logro conectar. En el icono de conexiones (similar a un icono de wifi), se despliegan las siguientes opciones:

    Red cableada
    Desconectado
    Redes inalámbricas
    Conexiones VPN
    Conectar a otra red inalámbrica oculta…
    Crear una red inalámbrica nueva…

    No encuentro una opción para establecer la conexion con el modem. En conexiones de red -> Banda ancha movil, está añadida la conexión de Comcel pero solo me da la opcion de editarla.

    Aqui esta un pantallazo: http://img412.imageshack.us/img412/8929/pantallazonej.png

    Recibe un cordial saludo.

    1. @Jorge, te voy a dar una respuesta bastante subjetiva. Si no funciona ya veremos que hacemos.

      Cuando a mi me sucede eso, tengo configurada la conexión a Comcel pero no me aparece en la lista supongo y hago una de las siguientes dos cosas.

      1. Supongo que el modem no fue reconocido correctamente, lo desconecto y lo vuelvo a conectar. El mio me hace esperar un rato antes de aparecer la opción en el menú. El modem y la SIM están en buen estado y funcionan en otros equipos/Windows, cierto ?

      2. En un par de ocasiones en que he terminado borrando la conexión a Comcel y volviéndola a crear me ha sucedido lo mismo que a tí, que no aparece en el listado. Lo que he hecho es darle doble clic a la lista que muestras en el screenshot, reviso la configuración y al momento me empieza a salir. No estoy muy seguro si esto tiene o no sentido pero lo puedes probar.

      Sería interesante revisar los mensajes del sistema (dmesg) y verificar si aparece alguno relacionado con el dispositivo.

      De ser posible te recomiendo que te actualices a la 10.10 en la cual me funcionó sin necesidad de requerir ningún procedimiento adicional.

      Me cuentas que tal te va.

  5. Que tal, tengo un modem de comcel pero no lo puedo conectar en ubuntu 10.04 es el huawei e1556, podrias ayudarme, soy nuevo en todo esto del linux, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *