Solventando el desconcertante problema del clic izquierdo en Flash bajo Ubuntu 10.04

Introducción.

Este desconcertante problema me empezó a suceder desde que actualicé mis equipos a la versión 9.10 de GNU/Linux Ubuntu, debido a este bug las aplicaciones desarrolladas en Flash perciben correctamente los eventos del ratón con la excepción del clic izquierdo, haciendo imposible en la mayoría de los casos utilizar la aplicación.  Esto se puede apreciar muy bien en sitios como YouTube donde no es posible presionar el botón de Play para iniciar la reproducción del video.

Una "solución" parcial.

Hasta hace poco la única solución que le había encontrado a este problema tan molesto era el hacer un clic derecho sobre el botón o área que deseaba activar y con el menú contextual desplegado hacer un clic izquierdo sobre el mismo lugar.  Con esto y por alguna extraña razón Flash recibe exitosamente el evento del ratón.  Esta aproximación funciona bien pero después del tercer uso se hace terriblemente dispendiosa.

El problema.

Todo parece indicar que el problema surge debido a cambios importantes en el GDK (GIMP Drawing Kit) de la librería de gráficos GTK (The Gimp ToolKit) sobre la cual se ha desarrollado GNOME.  Con esta actualización, probablemente desde la versión 2.18, se ha implementado algo llamado client-side windows que hace que las ventanas GDK se comporten diferente en contravía de lo que se conocía anteriormente.  En ese órden de ideas, el plugin de Flash debería ser actualizado según los nuevos supuestos para permitirle funcionar con estas versiones nuevas de GTK.

El motivo del problema resultó ser el mismo que hace unos meses encontré utilizando Eclipse.

Las posibles soluciones.

Según el registro del bug 410407 en el LaunchPad de Ubuntu, existen tres posibles soluciones al problema, que no eliminan las causas por si mismos pero que las solventan y permiten utilizar normalmente las aplicaciones basadas en Flash.

  1. Deshabilitar Compiz.
  2. Remover los plugins instalados de Flash (como flashplugin-nonfree y flashplugin-installer)  e instalar los provistos directamente por Adobe.
  3. Manipular la variable GDK_NATIVE_WINDOWS para forzar a GDK crear ventanas X11.

En mi opinión, la solución mas práctica es la número 3.  Ya que con esta solución no se pierden los efectos del Compiz ni es necesario descargar e instalar nuevos paquetes.

Implementación de la solución #3.

Desde una terminal (shell) o la ventana de ejecución de programas (ALT+F2) invoque la siguiente instrucción (sin el símbolo $ por supuesto).

$ gksudo gedit /usr/lib/nspluginwrapper/i386/linux/npviewer

Agregue la siguiente línea justo antes de la última, es decir, está nueva línea deberá convertirse en la antepenúltima línea del script.

export GDK_NATIVE_WINDOWS=1

El contenido resultante de este archivo en mi máquina especificamente es el siguiente.

#!/bin/sh
TARGET_OS=linux
TARGET_ARCH=i386
export GDK_NATIVE_WINDOWS=1
. /usr/lib/nspluginwrapper/noarch/npviewer

Reinicie el equipo o al menos su entorno grafico para tener en cuenta este nuevo valor de configuración del GDK.

Enlaces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>