Instalar Processing en Linux Ubuntu 10.04

Introducción.

Processing es un lenguaje y un ambiente de desarrollo opensource diseñado para quienes trabajan con imágenes, animaciones e interacción.  Es utilizado por estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y entusiastas para aprendizaje, creación de prototipos y producción.  Fue creado inicialmente para la enseñanza de los fundamentos de la programación de computadores en un contexto visual, para servir como software para la creación de gráficos (sketches) y como una herramienta de producción profesional.

Es libre de descargar y se encuentra disponible para GNU/Linux, Mac OS X y Windows.

El proyecto fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas y ha evolucionado a partir de las ideas exploradas en el grupo de Aesthetics & Computation del MIT Media Lab.

Tomado de http://processing.org/.

Instalación.

Requisitos previos.

Processing se fundamenta en Java, tanto su ambiente de desarrollo como su compilador e intérprete (el cual es finalmente la JVM).  A pesar de que incluye su propia distribución del Java Runtime Edition considero ventajoso el tener instalado previamente el Java Development Kit, ya sea el oficial de Oracle o el de OpenJDK.

Las instrucciones para hacer esto se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Instalación estándar.

Esta instalación es útil en cualquier distribución de Linux ya que se basa en la distribución TGZ de Processing.

El primer paso es descargar la distribución mas reciente del lenguaje, en este caso la versión 1.1.

$ wget http://processing.org/download/processing-1.1.tgz

Verifique cual es la última versión disponible en la página de descargas.

Se crea un directorio para almacenar el software y se translada allí.

$ sudo mkdir -p /usr/local/processing

$ sudo mv processing-1.1.tgz /usr/local/processing

$ cd /usr/local/processing

Se descomprime el paquete recién descargado con la distribución del lenguaje.

$ sudo tar zxvf processing-1.1.tgz

Se renombra apropiadamente para permitir la coexistencia de varias versiones de ser necesario.

$ sudo mv processing-1.1 1.1

Se verifican los permisos de ejecución del ambiente de desarrollo.

$ sudo chmod +x /usr/local/processing/1.1/processing

Para ejecutar el ambiente de desarrollo y empezar a programar con Processing es necesario invocarlo desde la línea de comando o crear un acceso directo (lanzador) a él.

$ /usr/local/processing/1.1/processing

Instalación para Ubuntu.

Los sistemas operativos herederos de Debian, como Ubuntu, pueden realizar la instalación del lenguaje de una manera resumida.

Descargar la última versión disponible en formato DEB de la siguiente ubicación.

Realice la instalación del paquete recién descargado.

$ sudo dpkg -i processing_1.1-1_all.deb

Los pasos descritos en la sección anterior serán automáticamente implementados y además se creará un ícono en el menú de GNOME bajo la sección de Programming.

Enlaces.

tar zxvf processing-1.1.tgz

10 thoughts on “Instalar Processing en Linux Ubuntu 10.04”

  1. Me a resultado extremadamente útil tu post, gracias a él estoy instalando Processing en Ubuntu 10.10.
    Muchas gracias.

  2. Pues he intentado todas las formas para ubuntu. He mirado otras en internet. Tengo descargados 3 veces el archivo .tgz que hay en la web de processing. No hay manera de instalarlo. Me he descargado el paquete .deb. Lo he instalado y no aparece el icono para acceder a la aplicacion por ningun sitio. He instalado Java , el oracle y el JDK. Ahora tendre que irme a los ordenadores de la facultad a trabajar alli. Con windows descargas-instalas y a programar. Aqui siempre lo mismo, en cuanto sales de los tipicos programas de linux todo son lios.

  3. AntonioJ, el “problema” es que en Linux tienes mas opciones de hacer muchas cosas que en Windows sólo se pueden hacer de una única manera, por ejemplo el manejo de paquetes para su instalación y el manejador de ventanas. Esto produce cierta fragmentación en la cual no necesariamente funciona todo con todo como en Windows porque como ya mencioné sólo hay un único camino para estas cosas.

    La instalación de Processing desde el archivo .tgz que descargas no debe ser mas que trivial, sólo descomprímelo en la carpeta /home del usuario y abre una consola y ejecuta la aplicación “processing” desde allí.

    Brevemente estos son los pasos que podrías seguir.

    $ cd /home/jimezam/

    $ wget http://processing.googlecode.com/files/processing-1.5.1-linux.tgz

    $ tar zxvf processing-1.5.1-linux.tgz

    $ cd processing-1.5.1

    $ ./processing

  4. jimezam | …..Gracias por ser tan claro y de una forma tan sencilla, habia leido cualquier cantidad de tuto para instalar processing en ubuntu, con tigo lo hice en dos minutos gracias :)…….

  5. Buen material, pero los pasos servirían para cualquier distribución Linux, no solo para Ubuntu 10.04, aunque seguramente por eso esta bajo el subtitulo de instalación estándar :), lo comento porque seguramente ayudarías a otros usuarios que no tienen Ubuntu y tal vez no lean el post completo (o no acceden a él desde su buscador) por pensar que los pasos que listas no les servirían en su distribución. Me topo frecuentemente con los títulos “en Ubuntu XX.XX”, cuando perfectamente sirven sus procedimientos en otras distribuciones.

  6. !!WOW!! funciono!!! y ni siquiera soy ingeniera o tecnica o algo por el estilo… ENTENDI!!! entendi por fin como hacer esta vaina… que sufrimiento… SUPER GRACIAS!!! realmente es usted muy claro y accequible….

  7. Una pregunta.. como hago para crear un icono en mi escritorio que lanze de forma automatica la aplicacion (para no tener que iniciarla desde la consola)??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *