Actualizar DynDNS.org desde Linux Ubuntu utilizando Inadyn

Introducción.

El portafolio de DynDNS incluye un servicio gratuito de DNS Dinámico (entre otros servicios algunos pagos) que permite asociar una dirección IP dinámica como la asignada por los proveedores de servicio de internet a las cuentas de banda ancha, a un nombre de dominio proporcionado por ellos.

La principal ventaja de este servicio es que se actualiza frecuentemente adaptando el DNS según se modifique la dirección dinámica del router, permitiéndole a los clientes acceder al servidor utilizando siempre el nombre DNS y desconociendo por completo la dirección IP o su eventual actualización.

El servicio de Free Dynamic DNS se puede solicitar directamente desde el sitio web de la empresa, http://www.dyndns.com/.  Del lado del cliente, nosotros, debemos configurar a los equipos para que actualicen dinámicamente la información del servicio cuando se detecte un cambio en la dirección IP local.  Esto frecuentemente se realiza en los enrrutadores.  Por ejemplo, los enrrutadores que se utilizan en los hogares, como era antes mi caso con un Netgear, permiten desde su misma interfaz web de administración suministrar los datos de la cuenta DynDNS.org y ellos se encargan de mantener actualizados los datos.

Ahora utilizo un enrrutador marca Scientific Atlanta 2325 el cual aparentemente no incluye esta facilidad por lo cual me veo obligado a implementarla en el servidor de desarrollo que utiliza Linux Ubuntu Server 9.10 como sistema operativo.

Para hacer esto utilizo Inadyn, un software para la actualización de DNS dinámicos que es muy fácil de utilizar e incluye el soporte a DynDNS.org y otros servicios mas.  Este paquete se puede utilizar en Linux (por supuesto), MacOS, OpenBSD e inclusive Windows.

Instalación & Configuración.

Instalación de los paquetes de Inadyn.

$ sudo aptitude install inadyn

Crear el archivo de configuración por defecto.

$ sudo cp /usr/share/doc/inadyn/examples/inadyn.conf /etc/inadyn.conf

Asegurar los permisos del archivo de configuración por defecto.

$ sudo chmod 600 /etc/inadyn.conf

Editar la configuración de Inadyn con la información específica del servicio de DynDNS.org.

$ sudo vi /etc/inadyn.conf

–username USUARIO
–password CONTRASEÑA
update_period_sec 3600
log_file /var/log/inadyn.log
alias DOMINIO_DYNDNS
background

Modifique el archivo de configuración de acuerdo a sus valores específicos.

  • USUARIO: su nombre de usuario en DynDNS.org.
  • CONTRASEÑA: la contraseña correspondiente al usuario mencionado anteriormente.
  • DOMINIO_DYNDNS: dominio que se configuró gratuitamente con la cuenta en DynDNS.org.

Crear un proceso cron para ejecutar Inadyn automáticamente al inicio del sistema operativo.

$ sudo crontab -e

@reboot /usr/sbin/inadyn

Comprobación del funcionamiento.

Cuando reinicie la máquina verifique que el proceso Inadyn se encuentre ejecutándose correctamente.

$ ps -A | grep inadyn

1149 ?        00:00:00 inadyn

$ cat /var/log/inadyn.log

INADYN: Started ‘INADYN version 1.96’ – dynamic DNS updater.
INADYN:IP: Error ‘0xb’ resolving host name ‘checkip.dyndns.org’

Verifique la dirección IP asociada al nombre DNS del servicio utilizando un ping por ejemplo.

$ ping ejemplo.gotdns.org

Si ejecuta la verificación desde la misma red interna del equipo, la dirección IP obtenida deberá ser la misma de su modem/router, la cual podrá verificar en servicios como http://whatismyipaddress.com/.

Relacionar el dominio DynDNS.org con un dominio privado.

Es posible relacionar el dominio que nos ofrece gratuitamente DynDNS (ejemplo.gotdns.org) con un dominio de nuestra propiedad.  Esto es muy útil ya que permite utilizar el dominio DNS oficial del administrador o de la empresa que lo está configurando haciendo que sea totalmente transparente para el usuario final que se está utilizando DynDNS.org en el intermedio para la conexión.

Para hacer esto sólo es necesario crear una nueva entrada en el servidor DNS incluyendo un registro CNAME entre el nuevo dominio y el asignado por DynDNS.org.

ejemplo.jorgeivanmeza.com IN CNAME ejemplo.gotdns.org

Gracias a lo anterior, el nuevo dominio (ejemplo.jorgeivanmeza.com) hará siempre referencia al original (ejemplo.gotdns.org) el cual se mantendrá siempre actualizado con los cambios de la dirección IP dinámica gracias a la configuración del Inadyn realizada anteriormente.

La configuración del DNS para agregar el CNAME varía el paquete de DNS u operador de hosting que se utilice.  Estos pasos describen los procedimientos necesarios con los principales operadores de hosting, en un servidor Linux y en un servidor Windows.

Enlaces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *