Iniciar Linux Ubuntu 9.10 en modo sólo texto

Introducción.

Después de instalar los paquetes del escritorio, el Ubuntu Server 9.10 quedó iniciando el login gráfico (gdm) automáticamente.  Se me ocurrió que sería interesante probar cuanto se demoraba en iniciar el sistema operativo hasta la consola sólo texto (nivel de ejecución 3 en la mayoría de Linux).  Para hacer esto sólo era necesario editar el archivo /etc/inittab y modificar la siguiente línea, pasando el nivel predeterminado de ejecución, del 5 al 3.

id:3:initdefault:

Pues bien, parece que muchas cosas han cambiado desde esto, Ubuntu 9.10 ya no tiene /etc/inittab.  Desde la versión 6.10 se está migrando paulatinamente a un nuevo esquema llamado Upstart donde los scripts de ejecución ya no vivirán en /etc/init.d como estabamos acostumbrados sino que ahora son archivos de configuración que se almacenan en /etc/init y que son interpretados con el comando service o initctl.

El nivel de ejecución predeterminado de Ubuntu se encuentra ahora definido por la variable DEFAULT_RUNLEVEL en /etc/init/rc-sysinit.conf y que tiene el valor por defecto de 2.

Otra cosa interesante que noté fue que Ubuntu 9.10 tampoco incluye un GRUB como el que conocía hasta ahora (versión 1) sino que trae una nueva versión (2, bueno 1.97~beta4 en realidad) y por ende presenta una distribución y ubicación de archivos diferente.

Basado en esta información y en las pruebas que realicé encontré dos soluciones para esta actividad, una basada en modificar el GRUB (mi preferida) y otra en modificar el nivel de ejecución en el que se activa el GDM.  Ambas aproximaciones parecen funcionar adecuadamente.

Solución #1: Modificación del GRUB.

Básicamente lo necesario es indicarle a Linux que se desea un inicio en modo texto y esto se hace especificando el parámetro text en la lista de parámetros por defecto del GRUB.

$ sudo vi /etc/default/grub

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash text

Se actualiza la configuración del GRUB para generar un nuevo /boot/grub/grub.cfg.

$ sudo update-grub

Solución #2: Modificar el nivel de ejecución del GDM.

El nivel de ejecución por defecto de Ubuntu es el 2 así que el procedimiento se basa en indicarle al Upstart que ejecute al GDM en un nivel diferente a este: 3.

$ sudo vi /etc/init/gdm.conf

Reemplace la línea de la sección start on mostradas a continuación.

start on (filesystem

Por las siguientes.

start on (runlevel [3]
and filesystem

En ambos casos, reinicie el sistema operativo para verificar que los cambios surtan el efecto deseado.

Iniciar el manejador de ventanas.

Si tuvo éxito llevando a cabo la solución elegida, cuando inicie el sistema operativo lo dejará siempre en la consola basada en texto.  Si en algún momento desea iniciar el ambiente gráfico, puede hacerlo de las siguientes formas.

Para el usuario actual.

$ startx

Iniciar el GDM (temporalmente).

$ sudo service gdm start

Enlaces.

3 thoughts on “Iniciar Linux Ubuntu 9.10 en modo sólo texto”

  1. Faz tempo que eu estava a procura desta informacao pois o ubuntu 10 mudou ligeiramente alguns ficheiros. o caso do inittab~

    Gostei da dica…força desse lado

    1. Oi @Loyane, muito obrigado pelo seu comentário. As alterações são devido à migração dos serviços para o Upstart. Eu também estou no processo de aprendizagem. Saudações.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *