Como instalar los paquetes del escritorio en Linux Ubuntu Server 9.10

Introducción.

Como es muy bien conocido, la instalación de la distribución de Linux Ubuntu Server no incluye por defecto al servidor de ventanas ni a un manejador de ventanas (GNOME por ejemplo), esto debido a que como servidor, por razones de seguridad y desempeño, supuestamente no necesita este tipo de interfaz gráfica.

Algunas veces, como en mi caso, quisiera disponer de una interfaz gráfica en mi “servidor” para admnistrarlo fácilmente, trabajar en él como estación de trabajo también (no recomendado en un servidor real) y para implementar posteriormente registros de usuarios remotos.

Para Ubuntu el proceso de instalación es prácticamente una instrucción.

Procedimiento.

Actualizar la información de los repositorios.

$ sudo aptitude update

Instalar el administrador de ventajas deseado.  Ejecute uno de los siguientes comandos según desee instalar GNOME, KDE o XFCE.

$ sudo aptitude install ubuntu-desktop

$ sudo aptitude install kubuntu-desktop

$ sudo aptitude install xubuntu-desktop

Este procedimiento instala además del administrador de ventanas y escritorio, software adicional (como Evolution, OpenOffice y similares) que posiblemente no desee que se instale automáticamente en su servidor.  Si desea evitar este comportamiento por defecto agregue el modificador –without-recommends a la línea de comando de la siguiente manera.

$ sudo aptitude install –without-recommends ubuntu-desktop

3 thoughts on “Como instalar los paquetes del escritorio en Linux Ubuntu Server 9.10”

  1. Buenas,

    Estoy intentando instalar en mi ubuntu server 9.10 bajo consola el GNOME antendiendo a las instrucciones que indica. El problema es que el sistema no actualiza todos los paquetes y por tanto me dice que no encuentra el paquete ubuntu-desktop (ni tampoco los otros dos, ya lo he probado).
    Quizá sea porque la versión ubuntu server 9.10 es demasiado antigua y no tiene soporte. Queria preguntarle si sabe la manera de que pueda conseguir el paquete ubuntu-desktop desde la consola del ubuntu server 9.10 para poder instalarlo mediante el procedimiento normal (el que describe en su blog).

    Muchas gracias.
    Jose Angel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *