Instalar Ubuntu 9.10 desde una unidad USB

Introducción.

Hoy decidí actualizar mi equipo con Ubuntu 9.04 a la nueva versión 9.10 disponible recientemente; descargué la imagen ISO pero no quería utilizar un CDROM para ella ya que acostumbro a hacerlo y se utiliza una o dos veces y a la basura desperdiciándose el disco, así que busqué como hacerlo en un medio reutilizable.

Inicialmente pensé en utilizar una memoria SD pero tarde descubrí que mi computador no es capaz de iniciar desde el lector de tarjetas así que terminé utilizando un lector USB de tarjetas SD o en su defecto, una memria USB convencional.

Para realizar este procedimiento pensé que iba a tener que utilizar una aplicación de terceros y encontré UNetbootlin sin embargo descubrí que Ubuntu incluye su propia aplicación nativa para preparar las unidades USB para la instalación del sistema operativo.

Procedimiento.

Seleccionar la aplicación de los menúes System > Administration > USB Startup Disk Creator.

USB Startup Disk Creator
USB Startup Disk Creator

En la primera parte, source disk image, seleccione la ruta donde se encuentra el medio de instalación de Ubuntu que podrá ser un CDROM o una imagen ISO.

En la segunda parte, USB disk to use, elija la memoria USB en la cual se va a realizar la copia de los archivos del sistema operativo.  En mi caso aparece una unidad SD/MMC porque yo realicé el procedimiento con una tarjeta SD en un lector USB, sin embargo si se utiliza una memoria USB directamente deberá aparecer algo como /dev/sdb1 en el dispositivo a seleccionarse.

Adicionalmente la aplicación nos permite especificar un espacio en la memoria USB para mantener la persistencia de la información en la sesión del usuario o si por el contrario no se desea esto y los archivos creados por el usuario serán descartados.

Contenido de la unidad USB preparada
Contenido de la unidad USB preparada

El último paso consistirá en reiniciar el equipo y configurarlo para que se ejecute el sistema operativo desde la unidad USB recién preparada y se con esto se inicie el proceso de instalación.

2 thoughts on “Instalar Ubuntu 9.10 desde una unidad USB”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *