Creación de una LiveUSB con Ubuntu 9.10 utilizando el USB Startup Disk Creator

Introducción.

Los sistemas operativos pueden ser instalados en medios diferentes al disco duro gracias a que las tarjetas madres actuales tienen la capacidad de acceder a ellos e iniciarlos (boot).  El medio mas común es el CDROM, su principal ventaja/desventaja (según como se vea) es que su sistema de archivos no puede ser modificado debido a la naturaleza de sólo lectura del medio, así que las modificaciones que se realicen (como la creación y edición de archivos) se realizará sobre un disco virtual en memoria RAM y se perderán tan pronto como se apague.  Estas distribuciones son conocidas como LiveCD.

Una variación de estas distribuciones aún mas interesante son las LiveUSB que como puede fácilmente predecirse, consiste en instalar el sistema operativo en una memoria USB (Pen drive).  Como ventaja, la mayoría de estas distribuciones (no necesariamente todas), tienen la habilidad de permitir la escritura de archivos de manera persistente, es decir, perduran después de reiniciar el sistema operativo.  Esta opción es muy interesante para ciertas necesidades de portabilidad (transportabilidad) y pruebas que frecuentemente necesitamos las mentes inquietas.  Como desventaja que esta opción comparte con el LiveCD, es que su ejecución es mas lenta con respecto a la ejecución convencional en el disco duro ya que los tiempos de acceso a estos medios son mayores.

Desde hace mucho tiempo había querido hacer pruebas con ellos y nunca me había animado ya que todo sugería la necesidad de cosas complicadas con scripts y modificaciones del Kernel, sin embargo me di cuenta mientras realizaba la instalación de Ubuntu 9.10 desde una unidad USB que actualmente es un proceso muy sencillo.

En el presente artículo describiré el procedimiento necesario para crear LiveUSBs de Linux Ubuntu 9.10 utilizando la herramienta USB Startup Disk Creator incluída en la misma distribución desde su versión 9.04 (si no estoy mal).

Creación de la imagen.

Descargue la imagen ISO del sistema operativo a instalar, en este caso será Linux Ubuntu 9.10.

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Inserte la memoria USB en el computador.  En mi caso venía formateada previamente con FAT32.

Inicie la aplicación System > Administration > USB startup disk creator.

Ventana de USB startup disk creator
Ventana de USB startup disk creator

En la parte superior de la ventana de la aplicación (Source disk image), presione el botón Other … y seleccione la imagen ISO del sistema operativo a instalarse (obtenida en el primer paso).  Si no se cuenta con la imagen ISO sino con el CDROM de la distribución también es posible utilizarlo.

En la parte media (Disk to use) seleccione la unidad USB donde se instalará el sistema operativo.  En mi caso era el dispositivo /dev/sdf1.

En la parte baja seleccione la opción Discarded on shutdown si no desea que la unidad incluya un espacio para la persistencia de los archivos del usuario (al estilo de los LiveCD) o Stored in reserved extra space si desea hacerlo, en este último caso especifique además cuanto espacio está dispuesto a reservar.

Presione el botón Make startup disk para iniciar el proceso de creación del medio.

InstallationCompleted

Inicio del sistema operativo.

Inserte la memoria USB en el computador y enciéndalo.

En el SETUP del computador especifique al puerto USB como dispositivo de inicio (boot sequence) del sistema operativo.  En la mayoría de BIOS se accede a esta opción presionando F11 durante el inicio del POST.

Ubuntu le preguntará como desea iniciar el sistema operativo, elija la opción Try Ubuntu without any change to your computer para iniciar el instalado en la memoria USB.  Posteriormente seleccione el idioma en que desea utilizar la distribución.

Espere un momento y listo, disfrute de Ubuntu en su memoria USB.

Tiempo de acceso.

Como mencioné anteriormente una desventaja de este método con respecto a la instalación convencional en el disco duro es que los tiempos de acceso de las memorias USB son mayores y esto se traduce en mayor lentitud del sistema operativo instalado en ellas.

Hice una prueba muy informal y en total desventaja en mi equipo para verificar los tiempos de inicio.  Estos fueron los valores que obtuve.

Inicio desde la
memoria USB
Inicio desde
el disco duro
1′ 09 seg 45 seg

Me refiero a total desventaja ya que hice una medición rápida del sistema operativo recién instalado en la USB sin ningún servicio o software adicional versus mi estación de trabajo con controladores propietarios y servicios instalados como Apache y MySQL lo que aumentará inexorablemente el tiempo de inicio.

Sería muy interesante volver a realizar esta verificación con mayor formalidad ya que la instalación de ambientes Linux en memorias USB me parece una excelente opción para pruebas y despliegues académicos.

3 thoughts on “Creación de una LiveUSB con Ubuntu 9.10 utilizando el USB Startup Disk Creator”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *