"Reparando" el módulo de Bluetooth de un Dell Vostro 1400

Introducción.

Mi portátil, un Dell Vostro 1400, incluye un módulo de Bluetooth (Dell Truemobile 355 Bluetooth + EDR).  Cuando recibí el portátil hace poco mas de un año funcionaba perfectamente en Windows Vista Home Premium.  Tiempo después reinstalé el sistema operativo desde el DVD (no del quick restore) para tener un espacio particionado e instalar Linux.  En Vista siguió funcionando pero en Linux no aparecía el módulo.  En ese momento no le puse mucho cuidado.

Hace un par de semanas necesité el Bluetooth y, después de dos meses sin utilizar Windows, tuve que reiniciar este sistema operativo.  Rápidamente noté dos cosas: había instalado el SP1 y el módulo de Bluetooth no aparecía por ningún lado.

Hice todos las pruebas y experimentos que se me ocurrieron e intenté instalar de nuevo el driver pero siempre terminaba diciendo: presione Fn+F2 para activar el módulo y este como si no existiera.  También revisé el setup del BIOS y decía que si estaba instalado y que se encontraba activo, sin embargo nada funcionaba.  Pensé que el módulo había pasado a mejor vida.

Conversación con el soporte Dell.

Con todo apuntando a un problema de hardware contacté por correo electrónico al soporte de Dell a quien le conté mi problema y las pruebas que había realizado.  Este fue nuestro diálogo a lo largo de una semana.

Soporte Dell.
Verifique que el switch se encuentre en On.
Presione Fn+F2 para activar el módulo.
Remueva el driver y vuélvalo a instalar.

Yo.
Siempre ha estado en On.
Fn+F2 no hace nada.
No puedo remover el driver porque el módulo no aparece en la lista de dispositivos.
(No le había dicho en el requerimiento que todo esto ya estaba probado ?)

Soporte Dell.
Usted no puede utilizar el módulo porque se encuentra desactivado desde el BIOS.  Siga estos pasos para activarlo e instale el driver después.

Yo.
Verifiqué el driver (otra vez) y está activo.  Realicé los pasos que sugiere para cargar los valores del BIOS por defecto y todo sigue igual, consecuentemente no puedo instalar el driver.
(No le había dicho en el requerimiento que todo esto ya estaba probado ?)

Soporte Dell.
Debe ser un problema del sistema operativo.  Hágale copia de seguridad a todo y reinstálelo con Dell Factory Image Restore que le va a borrar todo lo que tenga en el disco duro destruyéndole las particiones que tenía.

Yo.
Agradezco su [intento de] colaboración pero reinstalar mi equipo no es una opción en este momento, mucho menos con el Image Restore ya que utilizo varios sistemas operativos diferentes de Windows, en este momento, además de Windows Vista, tengo una partición para Linux Ubuntu y el  software mencionado no permite su instalación al no permitir manipular el tamaño de las particiones.

De igual manera considero que el problema no es de software ya que el módulo no funciona en Windows ni en Linux.  Yo podría reinstalar Windows Vista desde DVD si ustedes me garantizan que el problema no es de hardware y que yo no estoy perdiendo mi tiempo reinstalando el sistema operativo, el montón de software que utilizo y copiando/restaurando mi información.

Lo que no hace uno mismo, no se hace bien.

Aburrido y decepcionado con la respuesta del soporte técnico: reinstale Windows 😛  Decidí realizar una nueva búsqueda.  Esta vez con mayor suerte encontré que Anando en su blog había tenido este mismo problema y me dió unas muy buenas luces para encontrar su solución.

[Aparentemente] el problema radica en que el módulo se enciende y apaga internamente a través de software y que después de apagado es completamente inaccesible hasta que se vuelva a encender nuevamente.

Digo aparentemente porque supuestamente el switch de la red controla todos los módulos instalados (así está configurado el BIOS), tanto Bluetooth como WIFI, y a pesar de estar en On, el módulo no estaba activo.  De igual manera, por qué el sistema operativo/driver no lo activan por sus propios medios ?

Gracias al post de Anando, continué mi búsqueda en los foros de la comunidad Dell donde encontré que la pequeña aplicación (sólo 153KB) R159805.EXE resuelve mi problema activando el módulo Bluetooth sin necesidad de reinstalar inútilmente todo el sistema operativo.

Después de esto el sistema operativo, tanto Windows como Linux, reconocen el módulo e instalan el software necesario.  Preferí utilizar el controlador proporcionado por Dell en lugar del instalado automáticamente por Windows e instalé la pila proporcionada por el instalador R140135.EXE.  Ahora funciona perfecto.

Conclusiones.

El servicio de soporte técnico de Dell fue muy amable y diligente, sus respuestas fueron puntuales cada 24 horas, sin embargo su falta de técnica y precisión es enorme.  Esto no es tan grave como uno consideraría si se tiene en cuenta que el servicio es utilizado también por personas que no tienen ninguna experiencia técnica y que probablemente estén mas confundidos que uno.  Sin embargo deja mucho que desear el hecho que me hayan solicitado volver a hacer las pruebas que ya había hecho y cuyos resultados ya había informado, mas aún, reinstalar el sistema operativo cuando muy posiblemente, y la solución final me dió la razón, era una opción inoficiosa y muy dispendiosa para mi.

Me queda una duda amarga: cuánto tiempo y esfuerzos nos hubiera tomado encontrar la solución si yo no hubiera sido un ingeniero proactivo ?

Como mencioné, entiendo bastante la forma como el servicio de soporte llevó el caso, la mayoría de las veces el motivo del problema acostumbra a ser algo muy simple, lo que me parece realmente molesto es que este caso ya le había sucedido a otras personas con este mismo módulo, estaba documentado en los foros de la misma empresa y, gracias a todos los dioses, había una aplicación para implementar su solución inmediata y que aparentemente es desconocida por los amigos del soporte.

Enalces.

28 thoughts on “"Reparando" el módulo de Bluetooth de un Dell Vostro 1400”

  1. Gracias por el dato, ahora todo funcionando. Se me ocurrió reinstalarle el laptop a mi señora y luego de arduo trabajo no pude hacer andar el bluetooth, no lo encontré por ningún lado, el driver de dell daba esa indicacion del Fn F2 que no sirve para nada, llegue a pensar que el laptop no lo tenía, que había sido abducido. Slds.

  2. Saludos @Enrique. Me alegro que te haya sido de utilidad el artículo. La solución es muy sencilla pero fue un problema encontrarla y no vale la pena que nadie pierda tanto tiempo buscandola.

  3. Tuve el mismo problema y probé las mismas soluciones. Por suerte para mi dell 1420 encontré tu artículo antes de recurrir a dell support. Es casi increíble que ese pequeño archivo haya solucionado todo después de tanto hurgar en bios, drivers, dispositivos, etc. Gracias y saludos

  4. hola muy buenos dias, creo que tengo el mismo problema solo que yo lo tengo en una lap top XPS M1330, sale las mismas leyendas del Fn+F2, creen que pueda utilizar este metodo para solucionarlo?, gracias de antemano

  5. Saludos @Vidal. Es probable que también tengas un módulo Dell Truemobile 355 Bluetooth.

    En la página del software mencionan los XPS 1210 y 1710, sin embargo el 1330 lo mencionan explícitamente en la página del driver.

  6. Me pasa lo mismo al haber instalado Windows 7 x64, sabes si la aplicaion R159805.EXE es compatible con X64 bits?

  7. Hola amigo Ivan, soy de Venezuela y tengo un portatil Vostro 1400 de DELL. He leido con atención el problema que se te presento y estoy pasando por el mismo problema en mi equipo, la diferencia es que decidi sustituir el sistema operativo Windows Vista que trae originalmente el equipo, ya que, el equipo funciona muy lento, por el windiows Xp SP2 e hice el procedimiento tal cual tu lo realizastes, pero me es inutil no me activa el bluetooth, ademas el archivo R140135 que es un software para activarlo, solo funciona con Windows Vista.
    Te pregunto si sabes de alguno que funcione con Windows Xp SP2, a ver si puedo solucionar, gracias de antemano…

    1. Saludos Antonio. Yo tuve éxito con el R159805.EXE en Windows Vista que era el que traía originalmente mi portátil. Desafortunadamente no lo he probado con Windows XP para poder ayudarte; sin embargo en la página del programita encuentro que dice que este funciona tanto con “Microsoft Windows Vista 32-bit” como con “Microsoft Windows XP”, así que debería funcionarte también.

  8. Si, Realmente Funciona,
    Tengo Dell Vostro 1320 Con Windows 7 64 bits Y Otra Con Windows Vista 32 bits. Y Si Realmente Funcionó, Estos Aportes Valen La Pena!!

    G R A C I A S!!!!!

    Saludos!!!

  9. Hola… recien he leido tu Caso… y te cuento que yo tengo una dell Xps m1330 con vista home premium y cuando se me ocurrio instalarle el service pack 2 (aparte de darme una lata para instalarlo) despues de lograrlo me he topado con que el Bluetooth segun entiendo y tal como aparece en mi administrador de Dispositivos es un ” Dell Truemobile 355 Bluetooth + EDR y un enumerador bluetooth de Microsoft (el cual honestamente no se de q sirva ) no me sirve de la misma manera ya que antes del service pack 2 el aplicativo me desplegaba un asistente para transferencia de archivos y ahora me despliega un asistente de los q se gasta Windows y simplemente no me permite acoplar ni un solo dispositivo…..

    ¿vos podes auxiliarme ? o alguien me puede orientar? llevo 3 dias y estoy q me doy un tiro …. en dell o en microsoft no hay constancia de esta situación( o almenos no la he encontrado)…..

    Desde ya les agradezco su atenta ayuda.. 🙁

  10. vale q se me ha olvidado deciros que he desinstalado desde administrador de dispositivos ambos aplicativos asi como tambien , el windcomm o como quiera q se llame desde agregar y quitar programas y me lo he bajado nuevamente desde la pagina de dell.

    y si el ejecutable hizo lo suyo y reinstalo el aplicativo , pero el problema persiste…..

    Sin mas nuevamente os doy las gracias anticipadas y espero algun@ me pueda auxiliar.

  11. Te doy enormemente las gracias…

    Tenia 1 año sin utilizar el BT de mi laptop Dell 1420, hasta llegue a pensar que se había fundido o algo por el estilo

    Todo funcionó muy bien…

    Por cierto el archivo R 159805 que baja con la direccion del centro de soporte Dell no te carga bien en vista…

    Es mejor descargarlo desde la página de Jorgeivanmeza

    Gracias por tu ayuda

  12. Muchas gracias!!!!! llevaba muchas horas buscando como solucionar mi problema!!! y todos salían con lo mismo, que el driver, que fn + f2, que la configuración…… muchas gracias!

  13. Aaaaah y sí funciona en XP!, yo lo usé en XP. Además, también debería funciona en windows 7, porque win vista y win 7 tiene el mismo sistema “base” por así decirlo. Y ojo Antonio Vargas que deberías bajar el R15….EXE, que es el que sirve para prender el bluetooth, el R14….EXE es el driver del bluetooth que no te funcionará si no tienes el bluetooth “prendido”.

    Muchas gracias por la ayuda 😀

  14. Hola….he tenido ya hace años una Dell Inspiron 1420, desde que la compre (usada) nunca le ha servido el controlador para BT, descargue los drivers que dan en controladores y descargas de Dell en su pagina oficial pero ese es el que da el problema y te dice que active el BT con fn+f2…cosa que no da resultados.
    La verdad me desepcione con eso cuando la compre y me resigne a que mi laptop no tiene Bluet… sin embargo voy a probar su solucion.
    Pero he aqui mi problema, tengo instalado Ubuntu 10.10 en mi laptop y este sistema (para mi mil veces mejor que Windows) tampoco me reconoce el BT el cual reconoce “todo” con solo instalarlo pero no se, sera algun problema de mi laptop?

    1. Saludos CPerla. Algo similar me sucedió a mi, el módulo de Bluetooth dejó de funcionar en mi equipo un día. Pensaba que se había dañado hasta que encontré la herramienta que menciono en el post del blog que permite activarlo.

      Desafortunadamente parece no funcionar bajo Linux (con Wine) así que para probarla sería necesario que instalaras temporalmente Windows en una partición. Si tu equipo tiene el módulo el uso de R159805.EXE probablemente te lo active como sucedió en mi caso.

  15. IMPRESIONANTE….funciona hasta en dell vostro 1320, que no figura en la compatibilidad del archivo. Al haber probado otras alternativas no me quedaba otra que seguir tus instrucciones y… perfecto!…
    Hay que seguirlas al pie de la letra, primero: instalar R159805.EXE para activar el bluetooth y luego R140135.EXE para dejarlo con el driver del fabricante, ambos en la pagina de dell.com

  16. hola mucchas gracias por lo que compartiste tarde casi 3 años hacer que jale mi bluetooh y nunca, acudia con expertos y nunca me daban una solucion pero desde que instale el controlador ( bluethoo en ON) automaticamente encendio mi el foquito y despues de una pribas me di cuenta que funciona exelente gracias

    Recomiendo y comprovado con este controlador que si funciona en mi LapTop DELL XPS M1330 y ahora me ahorro muchas complicaciones con los cables y muchas cosas de esas

    gracias por ala ayuda!!!!!!

    amigos lo recomiendo al 100% estos controladores para aquellos que compartan este problema saludos !!!!!!!!

  17. Hola Jorge, como va todo. Muchas gracias por esta información, funcionó en mi dell vostro 1320, al actualizarlo a windows 7 de 64-bits ( venia de fabrica con un windows vista home basic).

    Lo actualice hasta hace dos dias y gracias a tu información, el bluetooth volvió a funcionar.

    Saludos!!!

  18. Hola, he probado la solución que planteas pero no me funciona en mi XPS M1340…

    Hace tiempo que (supongo que en alguna actualización) me funcionaba el bluetooth pero al rato se me desconectaba y ya no había forma de hacerlo funcionar, sólo reiniciando…

    Ahora no sé que he hecho que ya no consigo que funcione nunca…

    Al iniciar el ordenador se enciende la luz del bluetooth, pero en cuanto se inicia sesión se apaga…

    Alguna solución…? Muchas gracias por anticipado…

  19. Yo tengo un Dell Inspiron N5010 Windows 7 no se que me ocurrio que al reinstalar Windows 7 desaparecio el Icono de Bluespeed Tootch y no habia manera de encontralo ni con la famosa combinacion de Fn+F2 , CLARO PORQUE NO ESTÁ INSTALADO
    Pues lo instalo, y busco por todas partes . . y nada
    lo maximo que encuentro son links de descarga que luego no funionan porque falta algun controlado driver o yo que se si soy de Mostoles!!
    y despues de horas y horas se me ocurre me voy al soporte Dell a ver que tienen , y VOILÁ : )
    te descargas las dos aplicciones de Bluetooth que tienen y ya está
    R273948.EXE
    R226746.EX
    y ya está como al principio , sale el icono en el menu que hay junto al reloj
    o buscas Bluetooth en el menu inicio y te sale
    gRAacias a Tods

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *