Presentación de Sismos recientes en Colombia

Sismos recientes en Colombia
Sismos recientes en Colombia

Sismos recientes en Colombia es una aplicación de agregación de contenido que permite visualizar de manera gráfica en la geografía Colombiana la ubicación de los sismos que han sucedido en el territorio nacional, tanto los [últimos diez] destacados por su intensidad como la actividad sísmica completa de la semana anterior.  Esta información se actualiza casi en tiempo real, con una diferencia de al rededor de 3o minutos después del suceso, gracias a los servicios de la Red Sismológica Nacional del Instituto Colombiano de Geología y Minería.

La base del proyecto fue desarrollado en una semana de descanso utilizando casi por completo Software Libre.  Se construyó utilizando PHP, HTML/CSS/Javascript/AJAX, jQuery, CodeIgniter, SwiftMailer, SQLiteEclipse PDT y Google Maps.  La aplicación aún se encuentra en progreso, alias beta, así que aún tengo pensando hacerle varias mejoras y complementos.

Actualmente el sitio web permite consultar la información de los sismos destacados y de los sismos diarios de la semana en curso, la información georreferenciada se despliega en el mapa gráficamente desde donde se puede acceder a la información disponible del sismo.  El último sismo destacado sucedido cuenta con un enlace a la RSNC donde se amplía su información.  Las fechas y horas hacen referencia al territorio colombiano, es decir, GMT-5.  Adicionalmente la aplicación cuenta con un sistema de caché que permite agilizar la presentación de información cuando esta se encuentra fresca en el sistema y de refrescarla en ciertos intervalos, disminuyendo la consulta a las fuentes de datos y el tiempo de generación del contenido.

He planeado realizar las siguientes mejoras a la aplicación sin ningún orden necesario.

  • Mejorar los colores de la presentación.  Los actuales son de prueba, estoy buscando a alguien que si sepa del tema para que me asesore.
  • Establecer tooltips informativos para facilitar la utilización del sitio.
  • Verificar la viabilidad de crear un mapa del sitio (sitemap) que facilite las búsquedas de contenido en el sitio.
  • Establecer un procedimiento cron que actualice la inforamción aún sin la consulta de visitantes.
  • Establecer la comunicación con otras aplicaciones como Twitter.
  • Establecer valores finales para la duración de los cachés de información.
  • Implementar un módulo de Contáctenos.
  • Crear una versión móvil que muestre la información resumida.
  • Implementar un indicador que le muestre al usuario en que sección del sistema se encuentra.
  • Verificar el cumplimiento [en lo posible] de XHTML.
  • Establecer la viabilidad de incluír información de sismos de otros lugares del mundo como valor agregado al sitio.

La aplicación, [con optimismo] al igual que las cosas buenas del mundo, se encuentra licenciado bajo CC NC-SA así que su código será liberado tan pronto como termine de implementar las principales mejoras y lo documente para dejarlo apto para el consumo humano.

Si alguien tiene alguna sugerencia acerca de como mejorar esta aplicación me gustaría mucho que lo compartiera conmigo.

Enlaces.

2 thoughts on “Presentación de Sismos recientes en Colombia”

  1. No le digo uno buscando cosas y termina encontrandose gente conocida, bacano el proyecto parcem segun veo es de hace rato no se si le has trabajado pero muy bacano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *