Instalación de Debian 5 en VirtualBox 2.2

Introducción.

Después de unos no muy buenos recuerdos instalando Debian hace unos años, probablemente la versión 3, ahora aprovechando el  lanzamiento hace 5 días de la versión 5, alias Lenny,  me dispongo a darle una segunda oportunidad a Debian después de una larga experiencia con unos de sus hijos: Ubuntu.

Hasta el momento es poco lo que puedo opinar acerca del nuevo Debian, sin embargo el proceso de instalación gráfico que utilicé esta vez dista mucho del confuso proceso de instalación en modo texto que complicó mis días hace un tiempo, sin contar con que ahora ya lo tengo en un DVD y no en cinco CDs como antes.  La instalación gráfica aunque sencilla me pareció muy larga y en algunas partes muy poco intuitiva, especialmente en la sección de manipular las particiones del disco.  Me parece interesante intentar nuevamente el instalador en modo texto para ver como ha mejorado en este tiempo.

A continuación se detalla gráficamente el proceso de instalación seguido para instalar a Debian 5 en una máquina virtual VirtualBox 2.2 sin nada mas que los paquetes estándar.

Instalación de Debian en VirtualBox.

Instalación de los Guest Additions de VirtualBox para Debian.

En una terminal ejecutar los siguientes comandos.

$ su –

# aptitude install gcc linux-headers-$(uname -r) make

En la ventana de VirtualBox seleccionar las siguientes opciones del menú.  Debe verificarse que no se tenga montando un medio en la unidad de CD/DVD previamente.

Devices > Install Guest Additions …

De nuevo en la terminal ejecutar los siguientes comandos.

# cd /media/cdrom

# sh VBoxLinuxAdditions-x86.run

Después de instaladas las aplicaciones adicionales es necesario reiniciar el sistema operativo huésped.

# reboot.

Enlaces.

2 thoughts on “Instalación de Debian 5 en VirtualBox 2.2”

  1. Hola, yo tengo una pregunta, has probado hacer funcionar los efectos de escritorio (compiz fusion)

    Tuve bastantes probelmas para instalar las Guest Additions y cuando parece que está todo bien, por motivos que no sé, la renderización del 3D es nula, así indica glxinfo.

    Un saludo y buenos artículos ^ ^

    1. Saludos @reibag. Muchas gracias por tu comentario. No he probado los efectos gráficos en las máquinas virtualizadas, yo las utilizo como servidores así que inclusive acostumbro a desactivarles el servidor de ventanas. Sin embargo tu duda es interesante, si descubro algo al respecto te lo haré saber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *