Problemas con Nautilus y Bonobo Activation Server en Ubuntu 8.04

En la tarde de hoy estoy instalando Ubuntu en mi equipo de trabajo.  Como el CDROM que tenía a mano era de la versión 8.04 LTS lo instalé primero para después proceder con una actualización de paquetes y posteriormente una actualización a la siguiente versión: 8.10.

Antes de actualizar utilicé Synaptic para instalar algunos paquetes que sabía iba a necesitar y desinstalar cuanto paquete venía por defecto y yo nunca utilizaba.  Entre ellos, Evolution.

Después de un rato de descargar e instalar paquetes reinicié el equipo y al ingresar en mi cuenta Ubuntu me mostraba el escritorio sin paneles ni íconos del escritorio.  Lo único que me permitía hacer era el menú contextual (botón derecho) y cambiar de escritorio (CTRL+ALT+flechas).

Después de algunas pruebas encontré el mensaje de error del problema: “Nautilus can’t be used now due to an unexpected error from Bonobo when attempting to locate the factory. Killing Bonobo activation server and restarting Nautilus may help fix the problem“.

Gracias a este foro caí en cuenta de algo que había notado pero no había relacionado con el problema, cuando desinstalé Evolution automáticamente se desinstaló también el paquete ubuntu-desktop.  Ese era el problema!

El arreglo de este problema es muy sencillo, se debe abrir una consola de texto presionando CTRL+ALT+F2, haciéndo su correspondiente login y ejecutando el siguiente comando.

$ sudo apt-get install ubuntu-desktop

Regrese al escritorio gráfico (CTRL+ALT+F7) y reinícielo (CTRL+ALT+BACKSPACE).  Problema solucionado!

Conclusión: Evolution no se puede desinstalar sin deshabilitar Gnome, debe estar allí se quiera o no.

4 thoughts on “Problemas con Nautilus y Bonobo Activation Server en Ubuntu 8.04”

  1. a mi me paso lo mismo pero en vez de reinstalar el ubuntu descktop mejor le puse reinstalar gnome panel y ya con eso todo quedo perfecto y sin evolution

  2. Hola @javier. Gracias por tu comentario.

    Hice la prueba y tienes razón, sólo fue necesario instalar el gnome-panel que incluye a su vez el gnome-applets. También instalé el fast-user-switch-applet que había sido removido con la desinstalación del Evolution.

    Al parecer la idea es mantener el evolution-data-server y desinstalar lo demás.

  3. Yo hubiera recomendado algo mejor con aptitude, ya que este te cura las dependencias automaticamente.

    $ sudo aptitude install ubuntu-desktop

    —La mejor puerta cerrada…es la que se deja abierta—

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *