Montar particiones remotas mediante SSH utilizando Dokan bajo Windows

Bajo Windows hay una alternativa aún en desarrollo para montar particiones remotas a través de SSH, tal y como se puede hacer con Linux fácilmente.

Bajo Linux, se utiliza el módulo SSHFS de la librería Fuse cuya función es la de permitir implementar sistemas de archivos en programas en el espacio del usuario.  Bajo Windows es necesario utilizar el proyecto opensource Dokan el cual es análogo a Fuse.

Del sitio de descargas de Dokan se deben obtener los siguientes archivos.

Estos archivos se deben descomprimir y obtener los siguientes archivos los cuales se deben instalar en el orden sugerido.

  1. DokanInstall32.msi
  2. DokanSSHFSInstall.msi

Para realizar la conexión de un sistema de archivos remoto se debe ejecutar la aplicación DokanSSHFS.exe.  Para hacer esto es posible utilizar el acceso directo, DokanSSHFS, que se encuentra en el escritorio y el menú de inicio o ejecutar la aplicación directamente en su lugar de instalación, el cual es por defecto C:Program FilesDokanDokanSSHFS (Windows Vista).

Al ejecutar la aplicación esta agrega un ícono (dokaniconobarratareas) en la barra de tareas desde el cual se puede realizar la conexión (mount) y desconexión (umount) de los sistemas de archivos remotos.

Diálogo de conexión - Dokan SSHFS
Diálogo de conexión - Dokan SSHFS

En el diálogo de conexión se establece la siguiente información.

  • Host: dirección IP o nombre FQDN del servidor SSH remoto.
  • User: nombre de usuario.
  • Port: puerto del servicio.  El puerto SSH por defecto es el 22.
  • Método de autenticación:
    • Contraseña.
    • Llaves RSA (mas información para Linux y Windows).
  • Server Root: directorio remoto de montaje.
  • Drive: letra de la unidad local.
Directorio remoto montado.
Directorio remoto montado.

A pesar de que Dokan no es una aplicación terminada y que se encuentra en contínuo desarrollo, las versiones que probé (0.4.2.1238/0.2.0.1226) parecen ser bastante funcionales.  El proyecto amerita mas pruebas, sin embargo creo que me será útil para mis necesidades, que por cierto no son complejas, crear/editar/remover archivos de texto en los servidores de hosting web.

Enlaces.

3 thoughts on “Montar particiones remotas mediante SSH utilizando Dokan bajo Windows”

    1. Saludos Oscar. Hace un buen rato que no utilizo Windows sin embargo cuando escribí el post me funcionó sin ningún problema.

      Te sugiero que verifiques si hay retardos en la red que puedan estar provocando timeouts.

  1. yo tube el mismo problema, y se debe a que use el sshfs del Dokan, pero te olvidaste de instalar el programa User mode file systems.. donde estan los drivers, es necesario instalar los 2 modulos. despues de eso me funciono de una!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *