Lenguajes y frameworks basados en J2ME para probar

Hecl – the mobile scripting language.

Es un lenguaje de alto nivel basado en scripts que se ejecuta sobre Java, específicamente diseñado para J2ME.  Su finalidad es la de permitir desarrollar ágilmente interfaces de usuario y aplicaciones sencillas.  Puede invocar directamente código Java e incluye un buen soporte de widgets UI, acceso al sistema de archivos, RecordStores, conexiones HTTP y kXML.

Según se aprecia en el blog del desarrollador, se encuentran trabajando bastante en su integración con Android.

J2ME Polish.

Es un conjunto de herramientas y tecnologías diseñadas para facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles con J2ME.  Consta de los siguientes módulos: Lush, UI atractivo, similar al web y desarrollado de forma similar a CSS.  Janus, herramientas para desarrollar y migrar las aplicaciones móviles a otras plataformas como Windows Mobiles, iPhone y Android.  Torch, facilita la implementación de las comunicaciones a través de HTTP.  Trunk, facilita el manejo de la persistencia de datos de la aplicación.  Marjory, base de datos en línea de las especificaciones de los dispostivos móviles para facilitar el ajuste de las aplicaciones a estos.

OpenBaseMovil.

Es un framework para apoyar el desarrollo rápido de aplicaciones móviles con J2ME.  Provee características como persistencia a través de una base de datos, un motor de scripting para extender la aplicación y según se promete, portarla a otras plataformas como Windows Mobile y Android, desarrollo de la capa de presentación a través de un lenguaje declarativo basado en XML, entre otras cosas.

Kalmeo.

Mantiene tres proyectos: Kuix, un framework para el desarrollo de las intefaces de usuario utilizando XML y CSS.  Kutil, un conjunto de herramientas destinadas a enrriquecer el desarrollo de aplicaciones como un administrador de eventos, un manejador de tareas, un parser XML y un codificador GZIP.  Kaprice, es una aplicación de demostración para el manejo de listas de mercado utilizando las herramientas de Kalmeo.

Mobile Processing.

Es un lenguaje opensource basado en J2ME para el desarrollo rápido de aplicaciones móviles, especialmente ricas en contenido gráfico.  Su orientación sigue los lineamientos del proyecto Processing.

Con este lenguaje he hecho algunas cositas, sin embargo desde hace casi un año lo he tenido olvidado.  Mi entusiasmo duró hasta que me enfrenté con el desarrollo de las interfaces de usuario que me parecieron enrredadas y poco elegantes, también encontré que la comunidad es reducida y no encontré apoyo para solucionar mis dudas.  A pesar de esto el lenguaje es interesante y tal como lo plantea desde sus objetivos, útil para el desarrollo rápido de prototipos y proyectos pequeños.  Hay que darle una nueva oportunidad.

Mojax.

Es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en Ajax y que viven de manera independiente, es decir, no requieren del contexto de un navegador web.  Está basado en J2ME y permite el acceso a varios de los recursos físicos de los dispositivos móviles.

Hace unos meses cuando cursaba la especialización hice algunas cositas en él, incluyendo un proyecto para uno de sus módulos.  Salvados ahora todas las dificultades que encontré en su momento con el desarrollo del proyecto, es hora, al igual que con MP, de darle otra oportunidad a este lenguaje, el cual considero es muy útil para el desarrollo de mashups, es decir, aplicaciones que integren datos y funcionalidades de múltiples fuentes.

2 thoughts on “Lenguajes y frameworks basados en J2ME para probar”

  1. ¡Hola!
    Gran artículo! Me estoy iniciando en el mundo de la programación para móviles con j2me. Tengo cierta experiencia con java y en programación web (rails, php, asp…). ¿Me podrías recomendar recursos por donde empezar? Otra herramienta que me encantaría aprender es Android, pero por ahora me gustaría ponerme al día en aquéllas cuyo uso sea más extendido en la calle, y creo que esa es j2me.

    Por ahora he instalado el java wireless toolkit (j2me) en eclipse (con el plugin eclipseme) y he hecho algunos “hola Mundo” mediante algunos tutoriales. Acabo de encontrar que también aquí, en el mundo de lo móviles, hay frameworks y por lo que veo el j2me polish es de los más famosos. Tu artículo me ha permitido conocer otros frameworks muy interesantes.

    Un saludo!

  2. Saludos @roberto, gracias por el comentario.

    Mi intención es la de ir publicando algunas presentaciones de J2ME para al final ir conformando un curso completo, sin embargo debido al estudio y a algunos proyectos que estoy desarrollando, esta tarea ha estado rezagada desde el año pasado. Espero en el mediano plazo continuarla.

    Con respecto a Android también he estado interesado y he estado leyendo un poco aunque en la implementación aún no he pasado del HolaMundo: http://blog.jorgeivanmeza.com/2009/02/10/hello-androids-world/

    Con respecto a J2ME te recomiendo que también mires el plugin MobilityPack de Netbeans que permite desarrollar Midlets de una manera un tanto mas visual: http://www.netbeans.org/features/javame/index.html

    Te recomiendo que visites los cursos de J2ME de Haim Michael: http://www.abelski.com/moodle/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *