Introducción a Pike

Pike es un lenguaje interpretado, de plataforma cruzada, basado en tipos y orientado a objetos con una sintáxis híbrida entre C, Java y Python.  Aparentemente su orígen se remota a principios de los ’90 con las aplicaciones estilo MUD.  Ahora espera ser un lenguaje flexible, rápido y multipropósito con las siguientes características.

  • Opensource: GPL, LGPL, MPL.
  • Se ejecuta en Linux y Solaris.  Con algunas restricciones bajo Windows.
  • Sintáxis conocida: estilo C.
  • Manejo automático de memoria.
  • Tipos de datos de alto nivel.
  • Orientación a objetos.
  • Manejo de excepciones.
  • Extensibilidad a través de librerías dinámicas escritas en C.
  • Acceso a la red.
  • Acceso a bases de datos (MySQL, mSQL, PostgreSQL y Oracle).
  • Manipulación de imágenes.
  • GUI con GTK.
  • Soporte de criptografía.
  • Desarrollo web.

El código del Hola Mundo es algo ya conocido por su sintáxis.

int main() {
    write("Hello world!n");
    return 0;
}

A pesar de que no encontré ninguna aplicación significativa escrita en este lenguaje, se mencionan algunos MUDs, un administrador LDAP y un misterioso sistema de entretenimiento del cual sólo se pueden consultar screenshots.  A mi me parece que este lenguaje puede ser útil para implementar ciertos scripts de automatización de una manera más rápida y flexible que en Bash, su acceso a bases de datos es muy interesante en este aspecto.  También puede llegar a ser útil para el desarrollo de pequeñas aplicaciones de apoyo que puedan ser desarrolladas de manera mas ágil con respecto a los lenguajes tradicionales.

Enlaces.

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