Elementos comúnes para el éxito del desarrollo de software (2)

En el blog de Mejores Proyectos encontré un artículo muy interesante que sirve como complemento al muy general bosquejo que se había hecho en los Elementos comúnes para el éxito del desarrollo de software.  El artículo expone doce características que debe tener un grupo de trabajo de alto desempeño para estar alineados con el éxito del proyecto.  Resumo muy brevemente a continuación estas características.

  1. Tener un propósito claro: conocer los objetivos y como interactúan individualmente con ellos.
  2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y afuera: comunicación ágil => toma de decisiones apropiadas.
  3. Voluntad de aprender de los demás: aprendizaje constante => recibir y generar conocimiento.
  4. Participación en el grupo: participación activa, no sólo hacer lo que se les pide (pasivos) sino participar también en la discusión de problemas y en la toma de decisiones.
  5. Orientación a la solución de problemas: buscar soluciones no culpables => confianza y solidaridad.
  6. Búsqueda de la excelencia: superación personal => superación grupal.  Entender que el éxito es el fin, no hay mas opciones.
  7. Celebración de los logros: premiar a quien se lo merece => motivación.
  8. Involucrar a todas las personas relevantes: entender que los problemas son de todos, no del que lo obtuvo de turno; a fin de cuentas es un grupo de trabajo.
  9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios: en lenguaje informal, no espere peras del olmo, reuna perales y olmos para obtener lo que realmente espera.
  10. Búsqueda de la innovación: aprovechar las múltiples perspectivas que trae consigo la multidisciplinaridad.
  11. Descontento con el status quo: guíarse por las normas y las metodologías pero no dejarse llevar por ellas.  Búsqueda de la mejor estrategia => innovación.
  12. Compromiso: responsabilidad con el proyecto y con los compañeros.

Estos puntos nos ayudan a hacer volar nuestra imaginación para encontrar otros puntos adicionales que se pudieron leer entre líneas junto con nuestras experiencias propias.  Algo básico que se ha de resaltar es la combinación entre los puntos 4, 8, 9 y 12: ningún problema es de alguien, los problemas son del grupo.  Esto también debe aplicar a nivel intergrupal.  Así como el éxito de un proyecto es responsabilidad de todos los integrantes del grupo, el éxito de la empresa es responsabilidad de todos los grupos.  No es posible llegar al éxito perdiendo la cohesión, dejando a las personas por su cuenta propia o a los grupos a la deriva.  La empresa debe funcionar como una maquinaria y los grupos como engranajes, alineados y aceitados correctamente.

Para esto es necesario contar con otro ingrediente, el compromiso, la capacidad y el liderazgo del gerente, cordinador, líder o como se llame.  Si bien la responsabilidad es compartida y el grupo es la reunión de todos sun integrantes, el gerente como cordinador está en la capacidad de potenciar enormemente las capacidades del grupo o de malgastar los recursos del grupo y obtener un verdadero desastre, aún con buenos insumos.

Para terminar, considero importante resaltar el lado contrario.  Así como el gerente es importante, los integrantes del grupo también lo son.  Un grupo mediocre realizará proyectos mediocres aunque su resultado haya sido satisfactorio.  Por qué ?  Porque la mediocridad no es el fin, el fin es el éxito: lo mejor que se pueda obtener.  Si el grupo es mediocre, aunque haya tenido un relativo éxito siempre estará el k+1 a donde habríamos llegado si realmente nos hubieramos esforzado.  La mediocridad es algo imposible de permitir.  El elemento 6 así lo muestra.

Sigo con mi duda cuadriculada: es posible determinar, planear, manipular ciertos factores o elementos de un proyecto para tener éxito en su desarrollo ?  Existe una receta, mágica y secreta, que haya que seguir paso a paso para garantizar el éxito ?  La administración de proyectos es algo tan esotérico, variable, individual e impredecible como el desarrollo de software ?  Las respuestas van entre un si, un no y un tal vez, pero el panorama es promisorio.

Enlace:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *