Instalación de Aptana 1.2.1 en OpenSuse 11.1

Hasta la fecha siempre había sido desjuiciado para la instalación de Aptana, simplemente descargaba el archivo .zip, lo descomprimía y funcionaba inmediatamente y sin problemas.  Ahora con OpenSuse 11.1 y Java 1.6.0_11-b03 no funcionó tan fácilmente, iniciaba pero después de mostrar la ventana principal se cerraba con un mensaje de error.

Lo primero que sucedió fue que descubrí que hay un procedimiento de instalación oficial 😛   el cual sugiere crear un script de shell para ejecutarlo en lugar de correr directamente a AptanaStudio.

Ubiqué a Aptana en /home/jimezam/Applications/aptana y creé el script /home/jimezam/Applications/aptana.sh con el siguiente contenido.

export MOZILLA_FIVE_HOME=/usr/lib/xulrunner-1.8.1.19
/home/jimezam/Applications/aptana/AptanaStudio

Gracias a este foro me dí cuenta que la versión 1.9.x del XulRunner no funciona correctamente y es mejor utilizar la última versión 1.8.x disponible.

Creé un nuevo perfil de Firefox para la depuración con Aptana ejecutando el siguiente comando.

$ firefox –ProfileManager

Para ejecutarlo debe cerrar todas las instancias de Firefox, incluyendo procesos no visibles (killall).  El perfil creado se llama “aptana“.

El siguiente paso es configurar a Aptana para que utilice el perfil recién creado como navegador para la depuración, para esto inicie Aptana desde el script recién creado.

Seleccione el menú Run > Debug.

Bajo la rama (lado izquierdo) Web Browser > Firefox – Internal Server modifique el valor de los siguientes campos.

  • Browser executable = /usr/bin/firefox
  • Arguments = -P aptana -no-remote

Presione el botón Close para aceptar los cambios.

Para instalar el módulo de PHP se realizan los siguientes pasos.

Seleccione el menú Help > Software Updates > Find and install.

Seleccione la casilla de verificación llamada Search for new features to install y presione el botón Next.

Seleccione la casilla de verificación llamada Aptana: PHP Development Enviroment y presione el botón Finish para iniciar la instalación.

3 thoughts on “Instalación de Aptana 1.2.1 en OpenSuse 11.1”

  1. hola, me podrias ayudar, instale aptana studio en windows xp, y en la vista previa del programa no me reconoce el navegador firefox, solo IE sabes como puedo solucionarlo o configurar correctamente el programa?

    SAludos =)

  2. Saludos Vero. Esto no lo he probado aún porque no había tenido la necesidad pero sería interesante que nos contaras si soluciona tu problema.

    Todo parece ser causado por la actualización a la versión 2.0 que tuvo un cambio grande al pasar del plugin PHP de Aptana al PDT de la comunidad de Eclipse. En esa migración se dejó de utilizar el XULRunner convencional y se empezó a utilizar el provisto por Zend. Mira la siguiente descripción tomada de las RELEASE NOTES (http://aptana.org/tools/studio/releasenotes/).

    Note for users who upgrade in place from Studio 1.5: Studio 2.0 no longer includes a direct dependency on the XULRunner dependency, relying instead on the latest XULRunner provided by Zend. As part of the upgrade from 1.5, the Aptana version of XULRunner will be disabled, and your Firefox preview will no longer work. To make it work again you will need to install the new XULRunner plugin via the Plugin Manager.

    En ese órden de ideas tienes que realizar estos pasos.

    1. Seleccionar Help > Install new software.
    2. Work with: Aptana XUL Update Site.
    3. Seleccionar Aptana XULRunner.
    4. Realizar la instalación del plugin.
    5. Reiniciar Aptana.

    Siguiendo estos pasos, entiendo yo que te debe volver a funcionar la previsualización en Firefox.

  3. hola, muchisimas gracias ahora si se ve firefox, aunque debo agegarlo manualmente quedando asi con un circulito verde) 😕

    http://i48.tinypic.com/2ylwyg7.jpg

    y no asi (como aparecen en otras paginas donde te hablan de aptana)

    http://i49.tinypic.com/24lm0l1.jpg

    quisas es por esta version, ya que es la primera vez que lo utilizo y no se como seran las versiones antiguas, ya que el unico problema que le encontraba era que no detectaba firefox.

    por lo menos ahora GRACIAS A TU AYUDA!!!! puedo seguir practicando y familiarizandome con el programa ñ_ñ

    Saludos =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *