Probando Firebird Embedded con C#

Desde hace mucho tiempo tengo planeado desarrollar una aplicación cuya versión 0.1 desarrollé hace ya varios años en C++ y Fox Toolkit, perdida ya en el museo del olvido.

La aplicación es muy sencilla.  Inicialmente son dos módulos pero la idea es agregarle después algunos otros.  El problema es que cada vez que me siento a pensar en ella termino haciendo un diseño complejo y lleno de cositas que me pondrían a estudiar.  Esto no sería malo sino fuera porque de esta manera se va a terminar cuando el tiempo tienda a infinito.

Por esto he cambiado mi plan.  Voy a hacer una aplicación pequeña y la voy a ir hacer creciendo, aunque esto signifique que alguna versión deba volverla a hacer desde scratch (cero).

Con respecto al lenguaje de programación había elegido Java para retomar mi estudio pero en medio de la moda local y temporal de .NET he decidido empezar a implementar en C#.

El primer reto a resolver es la escogencia de un motor de base de datos ya que la aplicación va a ser pequeña, me interesa que se pueda ejecutar en equipos no necesariamente robustos, no quiero despilfarrar recursos y quiero que la instalación y copia de seguridad sean fáciles: sólo copiar archivos.  Por esto he pensado en utilizar una base de datos basada en archivos o embedded.

Para Java hay varias de donde escoger, pero para .NET la oferta, al parecer, no es tan amplia.  Encontré SQLite (ya lo he utilizado varias veces pero he tenido problemas con bloqueos) VistaDB (comercial, no me sirve) y a SharpHSQL hermanita de HSQL (Java) para .NET, sin embargo no estoy seguro de cuan activo está ese proyecto.  Las mejores opciones por ahora parecen ser FireBird Embedded y SQL Server Compact, ambas prometen muchas cosas, incluyendo un bajo footprint ~ 2MB.

Para la primera prueba elegí a FireBird ya que esa fue la primera base de datos que utilicé en un proyecto después de graduado como ingeniero y me unen a ella emotivos recuerdos 🙂

Instalación.

Para desarrollar una aplicación con FireBird inmerso se requieren dos recursos.

El FirebirdClient se instala como cualquier aplicación Windows sin ninguna opción específica.  Me imagino que habrá que instalarlo también en los clientes cuando se haga el despliegue (por confirmar).

La distribución se debe descomprimir y mover los siguientes archivo al mismo directorio donde se encontrará el archivo ejecutable de la aplicación: <ruta>binDebug (desarrollo) o <ruta>binRelease (producción).

  • fbembed.dll
  • icudt30.dll
  • icuin30.dll
  • icuuc30.dll
  • firebird.conf
  • firebird.msg

Para la implementación del proyecto estoy utilizando Visual C# Express 2008 y en él es necesario incluír la referencia a FirebirdSql.Data.FirebirdClient instalada con el Data Provider.

Creación de la cadena de conexión.

Es fácil construír la ConnectionString con la ayuda del FbConnectionStringBuilder de la siguiente manera.

            FbConnectionStringBuilder csb = new FbConnectionStringBuilder();

            csb.ServerType = FbServerType.Embedded;
            csb.UserID     = "SYSDBA";
            csb.Password   = "masterkey";
            csb.Dialect    = 3;
            csb.Database   = @"datadatabase.fdb";
            csb.Charset    = "UTF8";

Sólo los parámetros ServerType y Database son obligatorios, los demás son opcionales y puede encontrarse mayor información sobre ellos en ConectionStringParameters, también se puede encontrar mayor información acerca de los Charset disponibles en Firebird Character Sets and Collations.

La ubicación de la base de datos (parámetro Database) es relativo a la ubicación del archivo fembed.dll, es decir, al ejecutable de la aplicación.

Creación de la base de datos.

Desde la misma aplicación es posible crear la base de datos (manera programática) a la cual hace referencia la cadena de conexión.

           FbConnection.CreateDatabase(csb.ToString());

Debe tenerse en cuenta que la ruta de directorios bajo la cual se ubicará la base de datos ya debe existir previa la creación del archivo de datos, de lo contrario la creación fallará.

Conexión a la base de datos.

          con = new FbConnection(csb.ToString());
          con.Open();

Verificación del estado de la conexión.

            if (con.State == System.Data.ConnectionState.Open)
                Console.WriteLine("Established");
            else
                Console.WriteLine("NOT established");

Otros posibles estados definidos por ConnectionState son Broken, Closed, Connecting, Executing y Fetching.

Verificación de la existencia de una tabla.

            FbCommand cmd = new FbCommand("SELECT COUNT(RDB$RELATION_NAME)" +
                                          "FROM RDB$RELATIONS WHERE (RDB$RELATION_NAME = 'users')" +
                                          "AND RDB$VIEW_SOURCE IS NULL", con);

            int tableCount = (int)cmd.ExecuteScalar();

            if (tableCount == 0)
                Console.WriteLine("No");
            else
                Console.WriteLine("Yes");

Verifica la existencia o no de la tabla users en la base de datos conectada.

Ejecución de un INSERT.

            String sql = "INSERT INTO "users" VALUES ('" + user[0] + "', '" + user[1] + "')";
            cmd = new FbCommand(sql, con);
            cmd.ExecuteNonQuery();

Ejecución de una consulta de datos.

            String select = "SELECT username, name FROM "users"";
            cmd = new FbCommand(select, con);
            FbDataReader reader = cmd.ExecuteReader();

            try
            {
                while (reader.Read())
                {
                    String username = reader.GetString(0).Trim();
                    String name = reader.GetString(1).Trim();

                    Console.WriteLine("t{'" + username + "', '" + name + "'}");
                }
            }
            finally
            {
                reader.Close();
            }

Finalización de la conexión.

            con.Close();

Conclusiones.

Esta primera aproximación fue sencilla, práctica y funcional.  Se encuentra buena documentación del motor de base de datos y movimiento en los foros en su respecto.  A pesar de que, al menos por estas latitudes, no es muy utilizada Firebird parece ser que en otras partes si lo es.

Los archivos requeridos (dlls) ocupan 2.87MB mientras que todos los archivos, incluyendo los opcionales, ocupan 4.94MB.

Voy a revisar también cuan viable es utilizar el SQL Server Compact, sin embargo en los últimos días que hemos tenido un poco de contacto con SQL Server han aparecido con él algunos detalles desagradables que desde mi punto de vista de conocer poco acerca de este motor, me desaniman de utilizarlo.  Ya veremos.

Enlace: Aplicación de prueba – Firebird Embedded Demo 0.1.

9 thoughts on “Probando Firebird Embedded con C#”

    1. Saludos Ricardo. No he hecho aún las pruebas con MSSQL Compact Edition porque el devenir de la vida me llevó en su momento por otros caminos, pero gracias por recordármelo 🙂

  1. Muy interesante y clara redacción… ¿Se puede aplicar esto con ASP.NET? necesito hacer una aplicacion web pequeña para una base de datos existente en INTERBASE….

  2. Cordial saludo.
    Hasta el momento, la mejor BBDD embebida es Firebird, SQLite es buena y muy liviana, pero le hace falta incrustar el cifrado de los datos (de manera gratuita) para estar a nivel de Firebird que para su versión 3 ya incluye cifrado de datos (en la versión server y solo falta que lancen la versión embebida). Lo de Sqlserver compact se debería descartar y no valdría la pena comentarlo, porque en dicha versión se han eliminado una cantidad importante de funcionalidades (https://technet.microsoft.com/es-es/library/bb896140(v=sql.110).aspx).
    Gracias por su atención.
    Atte.: CESS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *