Mi primer Moblet

Para un taller de la Especialización estuvimos jugando trabajando con Mojax. Mojax es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles (su producto es convertido a J2ME). Se basa en los conceptos de Ajax, sin embargo no requiere estar encapsulado en un navegador para ser ejecutado. Es interesante porque su desarrollo se realiza con un cuerpo de la aplicación en XML, la implementación con JavaScript que incluye objetos propios y la presentación se realiza con -un subconjuto de- CSS.

Para su desarrollo se provee de un plugin para Eclipse el cual se instala fácilmente … después de caer en cuenta de dos pequeños detalles: es necesaria la distribución J2EE de Eclipse (no sirve la J2SE) y no es compatible (en este momento) con la versión Ganymede, motivo por el cual es mejor utilizar Europa.

Me pareció poco intuitivo aprender a entender el desarrollo en esta plataforma, sin embargo tampoco es difícil. La aplicación de demostración que se implementó está basada en tres Screen.

La primera de ellas es la inicial de la aplicación le muestra al usuario el listado de los departamentos de Colombia. Esta información la obtiene después de una consulta a un XML remoto.

El usuario selecciona el departamento de su escogencia y se pasa a la segunda pantalla, esta presenta los municipios pertenecientes al departamento elegido. Esta información, al igual que la anterior, se obtiene de un XML remoto que relaciona municipios con sus respectivos departamentos.

Después de que el usuario selecciona el municipio de su elección es mostrada en la tercera pantalla la imágen del mapa de Colombia indicado la ubicación del municipio seleccionado con un pin de color verde. Esta imagen es generada gracias a la al servicio de GoogleMaps.

A pesar de que inicialmente el proceso de desarrollo con Mojax estuvo un poco frustrante la implementación y el producto final resultaron ser interesantes. Mojax parecer ser una promisoria herramienta para el desarrollo fácil y rápido de aplicaciones móviles, en particular las que reúnen múltiples orígenes de datos a través de la red como lo son los populares mashups.

Como punto negativo me parece que está mas enfocado al desarrollo de aplicaciones conectadas (online) mas que independientes (standalone) lo cual no en todos los casos es provechoso en estas tierras que los planes de datos no son ilimitados y se paga (aunque barato) por KB descargado.

Es muy probable que en un tiempo valga la pena darle a Mojax otra oportunidad para concernos mejor.

Enlace: Simple Moblet 0.1.

3 thoughts on “Mi primer Moblet”

  1. Hola, he estado mirando tu publicación, y me parece bastante interesante, porque yo estoy haciendo desarrollo con j2me y googleMaps para un proyecto de la universidad.

    Te quiero pedir ayuda con respecto a esta tecnología. Mi problema:

    – Necesito incorporar ventanas de información a los marcadores y ademas necesito cambiar el icono de los mismos.

    Me podrias decir como hacerlo, o pasarme algún ejemplo o decirme donde puedo buscar para encontrar ayuda?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Saludos Raul. El moblet y algunos experimentos sencillos que hice con J2ME fueron utilizando la facilidad de GoogleStaticMaps que permite utilizar geocodificación pero que finalmente son imágenes lo que se obtiene para mostrar en el teléfono.

      http://blog.jorgeivanmeza.com/2008/10/introduccion-a-staticmaps-de-google/

      En web si he utilizado bastante el API de GoogleMaps el cual es muy fácil hacer lo que necesitas.

      http://blog.jorgeivanmeza.com/2009/09/como-crear-un-mapa-con-googlemaps-version-2-en-pasos-simples/

      No se si ya sea posible acceder desde una aplicación móvil al API de manera similar al Javascript. En ese tiempo no encontré que hubiera una forma.

      Tu cómo lo estás implementando ?

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