Introducción a MooTools

MooTools es una librería de JavaScript que promete abstraer un nivel mas la generación de código en este lenguaje facilitando el desarrollo rápido e independiente de navegador. Incluye además soporte para efectos visuales, manipulación del árbol DOM, AJAX y JSON entre otras cositas interesantes.

Valerio Proietti, el desarrollador de MooTools lo define de las siguiente manera en su página web.

Object-Oriented JavaScript framework designed for the intermediate to advanced JavaScript developer. It allows you to write powerful, flexible, and cross-browser code with its elegant, well documented, and coherent API.

MooTools code respects strict standards and doesn’t throw any warnings. It’s well commented and has meaningful variable names: a joy to browse and a snap to understand.

MooTools is compatible and fully tested with Safari, internet explorer 6 and 7, Firefox (and its mozilla friends), Opera and Camino.

Hasta ahora no le he dado un uso extenso a la librería pero me ha parecido interesante y útil, lo suficiente para incluírla en dos de los proyectos que desarrollo en la Fundación.

A mi manera de ver esta librería tiene dos problemas que contrastan contra sus múltiples ventajas.

  1. Es el producto de un desarrollador versus el producto de una comunidad entera como sucede con otros proyectos de código abierto.
  2. La cantidad y calidad de la documentación que se encuentra en Internet es baja si se compara con otras librerías como Prototype.

Con respecto al segundo punto, mas allá del API, los demos y el Mootorial de CNET no he encontrado documentación oficial o elaborada. Hacen falta publicaciones y tutoriales completos y elaborados que permitan conocer de manera concisa y rápida a esta librería.

La excepción del comentario es el sitio de Jourmoly en el cual hay algunos artículos de MooTools que me fueron muy útiles hace un par de meses cuando estaba apenas aprendiendo y que aún me remito a ellos cuando entre tantos lenguajes y librerías se me olvidan algunos detalles.

Actualmente el sitio tiene publicados artículos acerca de los siguientes temas.

One thought on “Introducción a MooTools”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *