Rebol, introducción.

Rebol es otro de los lenguajes que conocí cuando estaba en la Universidad, se veía prometedor para crear fácilmente scripts que involucraran acceso a la red. En ese entonces creo que no me agradó el licenciamiento comercial que tenía (o así lo entendí en su momento) y no profundicé mas en el tema. Casualmente hace poco visité su página (http://www.rebol.com/) y encuentro que su licencia es ahora gratuita: free and will always be free. It is for educational and general use, tanto en su versión básica (Core) para scripts de consola como su versión de escritorio (View) que incluye soporte para GUI.

Leyendo un poco acerca del estado actual y de su futuro próximo me he interesado nuevamente en el tema. Por estos días pienso darle una oportunidad al lenguaje con una tarea muy sencilla que tengo en mente, necesito crear un script sencillo de backup … para un Windows NT 4. Voy a ver cuantas maravillas se pueden hacer con Rebol.

Según el sitio REBOL significa “Relative Expression-Based Object Language” y fue desarrollado por Carl
Sassenrath
, quien fue responsable de la arquitectura de Amiga OS, a finales de los noventas creado para el desarrollo de programas enfocados a las redes y a la computación distribuída. Según se menciona, la meta de REBOL es la de crear una nueva arquitectura de como la información es almacenada, intercambiada y procesada entre diferentes dispositivos conectados a Internet a través de la integración entre conceptos de lenguajes de programación y conceptos de lenguajes de meta datos.

Algunas de las ventajas de REBOL es su alto nivel, el hecho de ser interpretado, su carácter multi plataforma (la documentación menciona que su versión básica se encuentra disponible en mas de 30 plataformas) y multi paradigma, tiene recolección de basura, manejo dinámico de memoria y excepciones entre otras cosas.

Mas información: http://en.wikipedia.org/wiki/Rebol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *